La Diputación de Salamanca vuelve a poner en marcha la campaña para promocionar la Castañicultura en la provincia, una de las tradiciones típicas del otoño.
La diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha presentado las actividades que se desarrollarán hasta diciembre con jornadas lúdicas y educativas para todos los públicos. En total, serán 20 sesiones que incluyen cuentacuentos, juegos populares y tradicionales elaborados artesanalmente, el rincón del castañero, paneles con el proceso de recolección, objetos y utensilios y asado y reparto de 50 kilos de castañas en cada municipio. Además, las actividades estarán acompañadas por la música tradicional del tamborilero.
Los ayuntamientos interesados en participar en esta iniciativa y que la cultura de la castaña llegue a su municipio, pueden solicitarlo a la Diputación hasta el próximo 26 de octubre.
De esta manera, la Diputación dará continuidad al Plan de Acción de desarrollo que comenzó en 2021 para seguir promocionando la importancia del castaño y su fruto en la provincia para garantizar su perdurabilidad, además de mantenerlos en buen estado de conservación, recuperar zonas perdidas por la enfermedad, impulsar su comercialización y crear puestos de trabajo.
Para lograr estos objetivos, a través de este Plan de Acción ya se han llevado a cabo cursos de formación, se ha creado la Mesa del Castaño y se ha puesto en marcha una parcela experimental en El Cabaco de una hectárea de extensión cedida por el Consistorio, en la que ya se han plantado 120 injertos de castaños.