El agua de Monterrubio no es apta para el consumo al superar el nivel de nitratos permitidos

Los dos depósitos de agua potable cedidos por la Diputación ya están en el pabellón para uso de los vecinos.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León han notificado esta mañana al Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña que el agua no es apta para el consumo humano, tras conocer los resultados del último análisis de agua efectuado, en el que se ha detectado un nivel algo superior de nitratos a los legalmente permitidos, al situarse en los 55 mg/l, cuando el máximo legal es de 50 mg/l.

Una situación que el Consistorio desconoce el origen que haya podido producirla, aunque como han trasladado al alcalde, David Matute, «el problema se ha podido dar por la época del año en la que estamos, que las aguas subterráneas están en niveles más bajos debido a la sequía y la falta de lluvias y también al inicio del abono de las tierras por los agricultores».

Por ello, los responsables municipales han pedido a los vecinos que se abstengan de utilizar el agua para consumo humano, tanto para beber o cocer y cocinar alimentos, y queda limitado al uso higiénico y sanitario (aseo y limpieza). Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha informado a los vecinos que utilizan pozos particulares para abastecerse, que analicen el agua para garantizar su potabilidad y su consumo.

Para garantizar el suministro a la población, el Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la Diputación hasta que se solucione esta incidencia «que esperamos que sea puntual y en cuanto empiece a llover suba el nivel de las aguas pluviales y los nitratos se disuelvan, porque no había pasado nunca», ha insistido el primer edil.

Desde la Diputación se ha dotado de dos depósitos de agua potable que ya están ubicados en el Pabellón Municipal y se ha establecido un horario para que los vecinos vayan a recoger el agua que necesiten, por las mañanas de 9:00 a 14:00 horas y por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas.

Matute ha asegurado que ahora la preocupación se centra en «comprobar que se corrigen los niveles, porque no es mucha diferencia», para lo que están en contacto y colaborando con la Consejería de Sanidad para «que el problema se subsane cuanto antes». De lo contrario, si se mantuviera el exceso del nivel de nitratos, «buscaremos una alternativa y plantearemos instalar un sistema de desnitrificación en el depósito general».

Salir de la versión móvil