El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, ha intervenido, al igual que resto de presidentes autonómicos, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado subrayando el mensaje de que la amnistía prevista ataca directamente el principio de igualdad de todos los ciudadanos y conduce hacia la insolidaridad entre territorios. Durante su intervención ha trasladado su preocupación por lo que puede suponer para España dicha amnistía. Una decisión que, parafraseando al expresidente socialista de la Cámara Alta Juan José Laborda, parte de una «decisión irreflexiva, oportunista y demagógica».
El presidente regional ha señalado que la amnistía significa «destruir» los principios de igualdad de todos los españoles al admitir, por un lado, la existencia de «la casta separatista» eximida de respetar la ley y, por otro, «despreciar» a todos aquellos ciudadanos que no votan en favor del separatismo. Además, este ataque a la igualdad lleva a vulnerar el principio de solidaridad, dando carta de naturaleza a favoritismos que supondrían agravios, tanto para Castilla y León como para el conjunto de España.
Fernández Mañueco se ha referido en este punto al «mal llamado pacto fiscal» y ha afirmado que si hay «condonación de deuda para unos pocos» o «favoritismos específicos» en la financiación autonómica, Castilla y León irá «a la vía judicial para evitarlo».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado en este punto el agravio que supondrían estas decisiones para territorios que, como Castilla y León, han hecho esfuerzos por contener la deuda y equilibrar sus cuentas; o el perjuicio que supondrían esos «favoritismos» en la financiación autonómica para territorios que están infrafinanciadas. También ha citado la discriminación que implicarían «preferencias» en las inversiones para las comunidades que, como ésta, tienen infraestructuras viarias, ferroviarias o hidrológicas pendientes. «No es reconciliación o concordia; es un simple contrato mercantil. Una mera compraventa: amnistía por votos», ha aseverado en referencia a la aministía prevista.