Anpe apuesta por la educación en valores para que los centros educativos sean espacios libres y seguros

ANPE ha presentado el calendario 2024 ilustrado por Violeta Monreal.

La presentación del calendario escolar 2024 del Sindicato Independiente de Enseñanza Anpe, ilustrado por Violeta Monreal, ha servido a la directiva provincial y regional del mismo para reivindicar la importancia de los valores como base de la educación.

El calendario, con el lema ‘El centro nuestro refugio, por una enseñanza acogedora’, engloba 14 valores que Violeta Monreal ha ilustrado y con los que pretende poner el foco de atención en la importancia de que los profesores incorporen estos valores en los centros educativos para ayudar a los alumnos «a ser mejoras personas y a construir un entorno positivo». Valores que comienzan con la libertad, «porque el objetivo es crear alumnos libres en un entorno seguro en el que trabajar la ilusión y la motivación, para lograr una comunidad fuerte donde poder crecer», como ha asegurado el presidente provincial de ANPE, Guillermo Bueno.

La libertad, seguida de la calma, la seguridad, los cuidados, la diversidad, la inspiración, la justicia, el respeto, el cariño, la ilusión, la creatividad, la motivación, la escucha activa y la ejemplaridad completan el calendario, del que se han editado un millar de ejemplares que se distribuirán por todos los centros educativos de Castilla y León. Valores que son «conceptos universales», como ha señalado Violeta Monreal, «que van a hacer más seguros a los niños y si se cumplen todos los conceptos y valores se logrará la igualdad total», de ahí la importancia de que los niños «comiencen desde Infantil a conocerse desde dentro» con la ejemplaridad en los colegios «como base y los adultos como ejemplo para ellos hay que ser responsables».

Anpe continuará sus actividades en enero con el libro ‘Aprendiendo a volar’, también ilustrado por Monreal, como homenaje a todos los profesores que se han jubilado desde la pandemia y el año 2024 concluirá con una exposición de los pueblos de las comarcas salmantinas para acercar, a través de las ilustraciones, la arquitectura, la etnografía y las tradiciones de la zona rural.

Por su parte, la presidenta de Anpe Castilla y León, Pilar Gredilla, ha vuelto a reivindicar la necesidad de «reflexionar sobre la dificultad de los docentes, y la sociedad en general, que cada vez tiene más problemas y la solución se busca en el ámbito educativo. Todo recae en la figura del docente, pero también necesita de apoyos y equipos de profesionales que les ayuden, porque hay asuntos que exceden de su propia formación y de la labor educativa». El apoyo al docente para atender la diversidad que hay en las aulas «es fundamental».

En el mismo sentido se ha expresado Javier Riesco, vicepresidente de Anpe Castilla y León, quien ha afirmado: «Los centros educativos son el reflejo de cómo se encuentra la sociedad y las situaciones conflictivas se dan en las aulas es debido a la ausencia de valores que hay en la sociedad», por ello, al igual que el resto de representantes de Anpe han destacado la necesidad «de trabajar con los padres y las familias en estos valores para que se traduzca de manera práctica ese cambio de conducta y colaborando coordinados entre todos se puede conseguir».

Salir de la versión móvil