La Junta aumentará un 50% los recursos para financiar los centros de Castilla y León en el exterior y pondrá en marcha medidas de apoyo para facilitar el regreso de los compatriotas que viven fuera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta mañana en Salamanca el II Congreso Internacional de Casas Regionales de Castilla y León en el Exterior. Un encuentro en el que se ha reunido con representantes de estos centros y ha agradecido la labor que las 139 casas y centros de la Comunidad en el exterior -107 en España y en Europa y 32 en el continente americano- desempeñan facilitando las condiciones de vida de los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.

Por ello, el Gobierno regional va a continuar apoyando a estas personas a través de diferentes medidas, destinadas a su vez a mejorar los servicios que prestan estos centros, entre las que se encuentran: el aumento del 50 % en los recursos destinados a financiar sus gastos de funcionamiento, así como sus proyectos de interés; agilizará los trámites para que las personas que tengan estancias temporales en Castilla y León puedan obtener la tarjeta sanitaria y accedan a los servicios de salud de la Comunidad, sin necesidad de renovarla cada vez que vengan; y extenderá el Carnet Joven Europeo a todos los jóvenes castellanos y leoneses del exterior; además de seguir atendiendo a aquellos en situación de especial necesidad.

Por otro lado, la Junta creará una plataforma online que servirá como herramienta de comunicación tanto con Castilla y León como para facilitar la gestión interna de las casas y sus trámites con la Junta; y también pondrá en marcha el nuevo Centro Virtual de las Migraciones de Castilla y León.

Además, se crearán unos Premios de la Junta de Castila y León para los ciudadanos residentes en el exterior, reconociendo así a personas y comunidades destacadas por la promoción de la imagen de la Comunidad y la atención a las personas.

Otro de los objetivos que el presidente regional ha planteado es facilitar el derecho a regresar y trabajar en la Comunidad a los castellanos y leoneses que viven en el exterior. por ello, ha puesto en marcha el programa ‘Pasaporte de Vuelta’, con ayudas de 6.600 euros para facilitar el retorno desde fuera de España. En segundo lugar, se ha implantado un programa pionero para fomentar el retorno de los que viven en otras comunidades españolas. Y, en tercer lugar, en colaboración con CEOE-CyL, las Cámaras de Comercio y la Confederación Internacional de Casas Regionales, se destinarán 300.000 euros para fomentar el emprendimiento y la contratación por empresas de la Comunidad de castellanos y leoneses residentes en el exterior.

Medidas de apoyo a las que hay que añadir el refuerzo de las becas para los estudios de posgrado en las universidades de la Comunidad; que se convocarán nuevas ayudas para facilitar los estudios de Formación Profesional; y el nuevo programa ‘Orígenes’, unido a los de ‘Encuentro’ y ‘Añoranza’, que permitirán el retorno temporal a castellanos y leoneses de todas las edades.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Salamanca también se ha agradecido a estos colectivos su labor para difundir la cultura y las tradiciones de la ciudad fuera de nuestras fronteras, como ha reconocido la primera teniente de alcalde, Almudena Parres, que ha acompañado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otras autoridades, en la inauguración de este congreso.

Un encuentro que la ciudad acoge hasta el domingo y cuya primera edición se celebró hace 14 años, periodo que el presidente se ha comprometido a acortar para la celebración del tercer congreso. Unas jornadas en las que se van a poner en valor los logros conseguidos por los salmantinos y castellanos y leoneses en los territorios en los que se han asentado, así como los futuros retos a los que se enfrentan. “Los lazos de los salmantinos, casas regionales y provinciales con el Ayuntamiento son muy importantes”, ha destacado la concejala, que ha insistido en que Salamanca es una “ciudad acogedora y comprometida”.

En este sentido, ha manifestado que la capital “recibe con los brazos abiertos a todos los que disfrutan de ella, tanto a los miles de turistas que nos visitan en nuestro día a día como a los salmantinos que residen en el extranjero o en otras regiones del país”. Para todos ellos «se abre una nueva etapa de oportunidades y empleo con diferentes estrategias vinculadas a la investigación, innovación tecnológica e inteligencia artificial en las que en la actualidad trabaja el Consistorio».

Parres también se ha referido a los salmantinos que “han emprendido una nueva etapa en otras ciudades, provincias, comunidades autónomas o incluso fuera de nuestro país, donde llevan con orgullo el sentimiento de pertenecer a nuestra tierra” y en las que crearon espacios de convivencia “para contribuir a la grandeza de nuestra ciudad y nuestro país ayudando a conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Tras mencionar a cada una de las casas y centros regionales de Salamanca repartidas por toda la geografía mundial, ha remarcado “su compromiso con la ciudad y la provincia para difundir nuestro folclore, gastronomía y tradiciones llevándolas por todos los rincones el mundo” y ha trasladado el “apoyo municipal en cada uno de los proyectos que llevan a cabo por lo que pueden seguir contando con el Ayuntamiento de Salamanca para continuar impulsando y desarrollando esta ejemplar labor”.

Salir de la versión móvil