La Universidad de Standford ha publicado el listado con los científicos más citados del mundo que incluye a 48 investigadores de la Universidad de Salamanca y sus centros vinculados. Una clasificación que se presenta en dos categorías, los investigadores que acumulan más publicaciones en el conjunto de su carrera, en la que la USAL suma 35 especialistas, y la que mide el trabajo del último año, donde aparecen un total de 43 salmantinos. Se da la circunstancia de que 30 de estos últimos también están en la primera categoría.
En opinión de José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, «estos resultados ponen de manifiesto la importancia de impulsar políticas de atracción de talento incentivando la excelencia en la investigación. La incorporación de nuevos investigadores a través de los programas de atracción de talento, ya sean internacionales, regionales o locales está claramente relacionada con el incremento en el número de investigadores altamente citados».
Para el responsable de la actividad investigadora de la USAL «es fundamental impulsar la creación nuevos centros y unidades de excelencia y mejorar la financiación de los ya existentes. De hecho, los centros y unidades de excelencia de la Junta de Castilla y León y las dos nuevas unidades de excelencia de la USAL que concurrirán a la próxima convocatoria de la Junta de Castilla y León incorporan a investigadores que ya aparecen en la clasificación de Stanford».