La Diputación ha adquirido 220 nuevos contenedores de reciclaje de papel/cartón y envases con los que completa la renovación del servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia. Así, lo han presentado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, que han destacado el esfuerzo que se realiza en esta área «con el fin de mejorar continuamente los servicios prestados por la Diputación y ante las numerosas solicitudes recibidas desde los municipios».
Ésta es la segunda remesa, como ha señalado Iglesias, que se suma a los 1.836 contenedores que se adquirieron el pasado año y con los que se inició la renovación del servicio al pasar al sistema de recogida de carga lateral, que ha demostrado «ser una herramienta eficaz y útil para facilitar la recogida y minimizar los tiempos y reducir los viajes que tienen que realizar los vehículos del servicio, que son menos porque son contenedores que tienen más volumen».
De esta manera, en la actualidad, la Diputación de Salamanca dispone de un parque de contenedores destinados a la recogida selectiva en la provincia de 4.258 contenedores y un millar de islas, a los que se suma este nuevo suministro, con 120 contenedores destinados a la fracción papel-cartón y 100 a envases, que se ubicarán en la ruta de La Fuente de San Esteban «que es la última que quedaba por instalar estos nuevos contenedores», ha explicado la diputada del área. Adquisición que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, en la que se ha duplicado el precio por contenedor, que ha pasado de casi 900 euros hace menos de dos años, a 1.800 euros. Javier Iglesias ha reconocido el incremento del coste «que es el doble de los adquiridos en la anterior remesa, que costó 2,5 millones, y con la subida de precios hoy hubieran costado 5 millones».
Iglesias ha destacado también el compromiso de la Diputación con el medio ambiente: «Queremos ser una administración verde, que estamos cerca del mundo rural y tenemos que ser punta de lanza de la protección del medio ambiente y con estos nuevos contenedores vamos a ser más eficientes». Asimismo, ha afirmado que se completa la renovación de contenedores en la provincia, «aunque no se puede llegar al 100% por la limitación de la carga lateral en algunos municipios, por lo que el objetivo es llevar esta renovación hasta el 66%».
Con la nueva adjudicación del servicio, se ha procedido a la renovación de los contenedores para mejorar la eficiencia del mismo, y cuenta, entre otras mejoras que el 5% del total de los contenedores (11) están adaptados a personas con movilidad reducida y 50 contenedores ‘inteligentes’, que están dotados de un sistema de sensorización que avisa cuando están llenos para que se haga la recogida, «con lo que se evita realizar viajes innecesarios y optimizar las rutas», y que se va a implantar progresivamente en 230 contenedores más.
El presidente provincial también ha querido remarcar que la provincia de Salamanca «recicla y mucho», y gracias a este sistema más eficiente «se recicla más y se hacen menos rutas», como lo demuestra que en 2022 se reciclaron 6,5 millones de residuos sólidos, de los cuales, 2.453.500 kilos fueron de papel/cartón, 1.940.920 kilos de envases y 2.143.200 kilos de vidrio. La tasa de reciclaje por habitante y año el pasado año en papel-cartón fue de 14,89 kg/habitante, 12,96 kg/habitante en envases y 13,01 kg/habitante en vidrio.