El 15 de octubre Salamanca acogerá la I Carrera y Marcha contra el suicidio ‘Rompe tu silencio’ que está organizada por la Fundación Fundaneed y la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la USAL y la Diputación Provincial. Una iniciativa para concienciar y sensibilizar a la sociedad y para frenar las muertes por suicidio, así como los pensamientos suicidas.
La carrera partirá de la iglesia Nueva del Arrabal a las 11:00 horas para recorrer una distancia de 10 kilómetros de recorrido por la ciudad. En este caso pueden participar todas las personas mayores de 16 años que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de la prueba. Por otra parte, se realizará una marcha andarina de 3 kilómetros que está abierta a todas las personas, sin límite de edad, que quieran participar.
Además, en la parte competitiva se establecen las categorías absoluta, sénior, máster A, máster B y máster C y recibirán premio los tres primeros absolutos y los tres primeros de cada categoría, tanto masculino como femenino. Las inscripciones están abiertas hasta las 20:00 horas del próximo 12 de octubre y se pueden realizar a través de la página web de orycronsport. La cuota de inscripción es de 5 euros para la carrera competitiva y de 3 euros para la marcha y la retirada de los dorsales se realizará los días 13 y 14 de octubre en la planta de deportes de El Corte Inglés o el mismo día de la prueba en la salida.
Iniciativa con talleres didácticos
La Fundación Fundaneed, junto con las concejalías de Salud Pública y Educación del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, lleva a cabo el Programa EducaMENTAL del Proyecto Juvenal para desarrollar cabo diferentes talleres didácticos participativos destinados a menores de entre 12 y 17 años. Se trata de charlas psicoeducativas con las que se pretende que conozcan herramientas sencillas para afrontar trastornos afectivos o alteraciones como el TDAH, TEA o las conductas autolíticas, ideas suicidas, así como la gestión del estrés, la depresión o el mal uso de las redes sociales.