La subida de precios en el coste de la matrícula de la Escuela Municipal de Música de Villamayor planteada por el Ayuntamiento para este curso ha generado el malestar y las quejas de los alumnos que cada año cursan sus estudios musicales en el centro. Un incremento que se hace imprescindible para garantizar la continuidad del servicio y que, aún con esta subida, seguirá generando un importante déficit que tiene que asumir el Consistorio.
La decisión de incrementar un 20% el precio público, que se traduce en unos 6 o 7 euros más por matrícula, viene motivada para garantizar la viabilidad del servicio que se lleva prestando en el municipio desde hace más de veinte años. Así lo demuestra el estudio de costes realizado desde la Concejalía de Economía y Hacienda sobre los costes totales que ha tenido la Escuela en los últimos tres cursos, así como el estudio de los ingresos que se han obtenido por la prestación de este servicio y cobro de matrículas, arrojando un déficit superior cada año, de casi el doble de lo que se recauda con las cuotas. Déficit que en estos últimos tres cursos ha oscilado entre 130.000 y 155.000 euros y que, con la subida de precios planteada seguiría siendo deficitario, aunque según el estudio previo, para este curso 2023-24 quedará reducido a prácticamente la mitad, en torno a los 66.700 euros.
Las enseñanzas de la Escuela Municipal de Música forman el principal servicio cultural y formativo que se ofrece a los vecinos desde los primeros años de la década de los años 2000 y cuya participación ha ido aumentando, hasta superar los 300 alumnos cada curso. La normativa de funcionamiento, estudios de costes y establecimiento de precios públicos de la Escuela comenzó a regularse en el año 2012 y desde entonces no se había vuelto a actualizar.
Los responsables municipales ya pusieron en conocimiento de los miembros del último Consejo Escolar del curso 2022-2023 la decisión de revisar al alza las tarifas por la prestación del servicio de la Escuela de Música, proponiendo un aumento del 20% respecto a lo que se venía cobrando hasta ahora a cada usuario. Una propuesta que tras la entrega de la documentación justificativa y de la explicación de los motivos que llevaban a tomar dicha decisión, se dio el visto bueno a la propuesta «de forma consensuada y por unanimidad», como han reconocido los ediles de Cultura y Economía de Villamayor, María José García y Daniel Velasco, respectivamente.
No obstante, desde el Ayuntamiento, y con el fin de atender la demanda vecinal, ha querido dejar claro que cualquier alumno que desee recuperar el pago de la matrícula realizado podrá hacerlo si no desea afrontar la subida para continuar sus estudios.