Más de 60 agentes de distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca, con el apoyo de las comandancias de Ávila y Palencia y un can detector de papel-moneda han llevado a cabo la detención de 14 personas de los clanes familiares de ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’, seis de las cuales han ingresado en prisión preventiva y el resto ha quedado en libertad con cargos, en lo que supone una de las principales operaciones antidroga en la provincia.
Así lo ha presentado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, y el teniente coronel de la Comandancia de Salamanca, Pedro Merino, que ha informado sobre el resultado de esta «importante y compleja» operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil de Salamanca, con la que se contribuye a hacer de Salamanca «una provincia más segura».
Los dispositivos y la desarticulación de ambos clanes en la llamada operación ‘Heredis’ se han llevado a cabo durante los últimos meses en diversas fases que han concluido del 22 al 28 de septiembre con un total de 12 entradas y registros en la provincia salmantina.
El objetivo se ha centrado en la investigación de los clanes familiares de ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’, asentados en la provincia y especializados en el tráfico de sustancias estupefacientes. Ambos habían llamado la atención de los agentes «por el holgado modo de vida que llevaban cuando carecían de ingresos legales que lo justificara».
En la operación ‘Heredis’, que actualmente sigue abierta a la espera del análisis de la información obtenida en los registros, se han incautado: 7.839,48 gramos de cocaína; 161,82 gramos de heroína; 90 gramos de hachís; 195.397,75 euros en metálico; 4.730 gramos de oro en joyas con un valor de unos 300.000 euros; 1.140 euros en Lotería de Navidad; dos pistolas Glock de 9mm. Parabellum con cargadores de alta capacidad (prohibidos en España); un rifle del calibre 9 con el cañón recortado; una escopeta del calibre 20 con el número de serie manipulado; 602 cartuchos de 9mm. Parabellum y cartuchería; varias armas simuladas y numerosas armas blancas (algunas prohibidas); y 4 vehículos (Audi SQ5, Audi S3, Volkswagen Golf y Peugeot 5008.
Durante la investigación se tuvo como Inter la posibilidad de uso por parte de los investigados de dobles fondos o ‘caletas’ realizados en sus domicilios para ocultar sustancias estupefacientes y dinero obtenido de la actividad delictiva.
Todo ello ha hecho que los guardias civiles hayan encontrado «grandes dificultades» en el desarrollo de la investigación «por las intensas medidas de seguridad establecidas por los detenidos, como consecuencia de haber sido objeto de otras operaciones previas de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, en las que es habitual el uso de vehículos lanzaderas para el traslado e intercambio de la droga».
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha insistido en que «Castilla y León es una de las comunidades más seguras de Europa y eso es gracias al trabajo y esfuerzo constante e incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Sabemos que detrás de una operación como esta, sabemos que hay muchas horas detrás de trabajo y muchos momentos de dificultad, pero esa vocación de servicio a la ciudadanía y de ser mejores, es por esa evolución que permite a la Benemérita adaptarse a los tiempos y mantener a nuestra tierra como una de las más seguras. Porque no hay democracia sin libertad y no hay libertad sin seguridad y es un pilar básico de nuestra democracia que nos la proporcionan los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado», ha concluido.
Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, ha destacado «la ardua labor desarrollada por los compañeros que han realizado esta investigación, bastante compleja y difícil por las complejas medidas de seguridad, incluso con comunicaciones encriptadas, que los ahora detenidos se autoimponían, y que comenzó a principios de año».
Barcones ha insistido en que se ha desplazado a Salamanca «para agradecer» el resultado de esta operación , «que pone de manifiesto el magnifico trabajo que realiza la Benemérita en la provincia de Salamanca, pero que no ha sido la única», y ha recordado otras importantes intervenciones en la lucha contra el tráfico de drogas.
Asimismo, la delegada del Gobierno en la región ha dado a conocer el balance de infracciones penales del primer semestre del año en Castilla y León, que arroja que la siniestralidad ha subido en la región un 0,6%. Un dato que, como ha señalado Barcones, hay que ponerlo en el contexto del aumento de la ciberseguridad en un 13,7%, «que es donde se va incrementando y donde se están haciendo más esfuerzo para detener a los ciberdelincuentes».
El clan de ‘Los Carro’ se dedicaba a la introducción de droga «al por mayor», en varias provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia. Esta organización estaba liderada por EGR, alias ‘El Dua’, hijo del conocido como ‘El Rubio’, que durante la investigación se encontraba en prisión.
El clan de ‘Los Colomé’ se dedicaba a la venta al por menor de droga a consumidores finales. Estos tenían una red de ‘mini mercados de la droga’ en la ciudad de Salamanca, donde además de la venta de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo (‘narcopisos’). Como consecuencia de esta operación se han clausurado tres de estos ‘narcopisos‘ en el Barrio de Pizarrales de Salamanca. Al frente de estos ‘narcopisos‘ estaban toxicómanos que dicho clan mantenía en régimen de semiesclavitud, obligándoles a permanecer abiertos de manera permanente en condiciones deplorables.