La aprobación de la nueva ordenanza de seguridad, convivencia y protección de bienes e instalaciones públicas y privadas del Ayuntamiento de Villamayor ha sido el punto principal del pleno ordinario de este mes.
Una normativa creada para reducir y evitar las infracciones por vandalismo que se puedan cometer en el municipio, incluida la pedanía de Mozodiel de Sanchíñigo que también forma parte del término municipal, y también los actos ocasionados por menores de edad, que se sancionarán con multas de hasta 3.000 euros. El objetivo por el que el Consistorio ha elaborado esta normativa es mantener los bienes e instalaciones en perfecto estado de uso y conservación, así como atajar algunos comportamientos incívicos que menoscaban la convivencia, a la que todos los ciudadanos tienen derecho para disfrutar de estos espacios en condiciones de seguridad y salubridad, como han reconocido los responsables municipales.
Por ello, esta ordenanza, aprobada definitivamente tras estimarse algunas de las alegaciones presentadas, permitirá dotar al Cuerpo de Policía Local de los instrumentos idóneos para garantizar la protección de los derechos, libertades y la seguridad ciudadana, así como crear un clima adecuado de convivencia ciudadana en las diferentes esferas sociales a través de la pedagogía y la educación en valores cívicos.
Las sanciones establecidas, catalogadas como leves (hasta 750 euros), graves (de 751 a 1.500 euros) y muy graves (de 1.501 a 3.000 euros), se aplicarán por la realización de pintadas, graffitis o firmas en los elementos y bienes tanto públicos como privados, ni dañar o destrozar las calzadas, aceras, fuentes, muros y fachadas, árboles, vallas y señales, así como mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras, contenedores…), instalaciones en general y vehículos municipales.
Asimismo, la sesión ha aprobado por unanimidad los festivos locales para 2024, que han quedado fijados el 2 de febrero (Las Candelas) y 13 mayo (Fiestas de Mayo), y la adhesión a la Declaración Institucional de Apoyo de la FEMP a todos los afectados por el terremoto de Marruecos. Mientras que la moción presentada por el PP contra la tramitación de una Ley de Amnistía contó con el apoyo de PP, Cs y Vox, excepto PSOE.