El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado la tercera edición de ‘Provincia a Escena’ que busca consolidar un festival de artes escénicas dirigido a un público familiar en los pueblos de Salamanca y promocionar las artes escénicas en todos los centros escolares de la provincia. «Queremos equilibrar nuestro territorio, equiparando oportunidades en los diferentes municipios, para el acceso a la cultura y más concretamente a las artes escénicas», ha comentado Mingo.
Un proyecto con vocación de servicio público para acercar las artes escénicas a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan, limando las dificultades de acceso que habitualmente existen en nuestros pueblos y priorizando las actividades en aquellos municipios más rurales y con menos oportunidades de acceder a programación cultural. ‘Provincia a Escena’ cuenta con la colaboración de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, así como de la Asociación Civitas de Ciudad Rodrigo por su vinculación con la Feria de Teatro de Castilla y León.
El festival de artes escénica continúa con sus dos líneas de trabajo. Por un lado, la celebración de un festival familiar en fines de semana los meses de octubre y noviembre en poblaciones con menos de 6.000 habitantes y por el otro el desarrollo de acciones educativas dentro de la Escuela Rural de Espectadores para centros escolares en horario escolar tanto en primavera como en otoño.
Mingo ha recordado que «entre las dos primeras ediciones se han desarrollado 101 representaciones, 27 en funciones en la programación familiar y 74 para centros escolares, con la participación de 33 compañías profesionales, mayoritariamente de Castilla y León, de las cuales 12 son salmantinas, lo que supone un número de espectadores superior a los 11.500, de los cuales más de 8.000 son escolares desde educación Infantil hasta Bachillerato».
La tercera edición se está realizando desde el mes de abril con la Escuela Rural de Espectadores y con actuaciones en las que han participado ya casi 2.000 niños y jóvenes de 43 centros educativos diferentes. En total este otoño serán 20 compañías participantes, 5 de ellas salmantinas, y 20 espacios escénicos diferentes, con una programación que llegará este otoño de forma directa a 33 localidades distintas y de forma indirecta a más de medio centenar:
Provincia a Escena en otoño
Durante los meses de octubre y noviembre destaca el desarrollo de la tercera edición del Festival Familiar Provincia a Escena, que se celebrará por tercer año consecutivo en fines de semana. Desde el 1 de octubre hasta el 25 de noviembre se han programado 12 representaciones en 12 municipios diferentes, con la intención de reforzar la vida cultural de los pueblos también en aquellos momentos del año que menos actividad cultural tienen, así como facilitando el acceso a los pueblos más pequeños.
En total, este otoño están previstas 43 representaciones escénicas, de las cuales 12 son para público familiar y 31 para la Escuela Rural de Espectadores. 14 de ellos en Centros Rurales Agrupado y 17 en diferentes espacios escénicos de la provincia destinada a escolares de educación primaria y secundaria en los municipios de más de seis mil habitantes para el alumnado de dichas localidades y otros pueblos de su entorno más cercano.
Se trata de una oferta escénica variada y equilibrada, con espectáculos de teatro, títeres, circo, magia, clown, sombras y teatro gestual. De las compañías seleccionadas, el 42% son de Castilla y León, con 5 compañías programadas, 3 de ellas salmantinas, completando la programación compañías de Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y dos de Galicia.
Premio Provincia a Escena en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo
Una de las novedades de esta tercera edición es la incorporación en la programación del primer Premio Provincia a Escena de 2022, seleccionado por votación de los programadores culturales de la provincia que asistieron a la 25ª Feria de Teatro de Castilla y León el año pasado y que recayó en la compañía Baobab Teatro por su espectáculo ‘Alas para Alex’. El objetivo no solo es hacer un reconocimiento al mejor espectáculo para público infantil y familiar que identifican los programadores salmantinos, sino que además este espectáculo se incorporará próximamente a la programación de Provincia a Escena.
En la 26º edición, celebrada este mes de agosto, ha sido entregado el ‘Premio Provincia a Escena 2023‘ a la compañía andaluza Claroscuro Teatro por su espectáculo ‘El viaje a Sefarad‘, presentado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el 24 de agosto. Se trata de una coproducción del Teatro de la Zarzuela y Claroscuro Teatro, con la colaboración de la Asociación Bislumbres, el Ayuntamiento de la Rinconada y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). ‘El cielo de Sefaraf’ es la historia con títeres, máscaras y música en directo de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492. De sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí. La historia de Noa es la historia de todos los niños de la Humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que irse de sus casas y abandonarlo todo.