La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS) ha hecho un balance positivo de la Feria de Día celebrada durante las Ferias y Fiestas de Salamanca y ha sido calificada como «una de las actividades mejor valoradas por los ciudadanos y turistas».
Así lo ha afirmado el presidente de la agrupación, Jorge Carlos Moro, quien ha destacado la alta participación, con un volumen de 842.347 personas que han consumido en las casetas, «teniendo en cuenta que han sido 7 menos que en la pasada edición y que las fechas no han coincidido íntegramente con las ferias y fiestas de la ciudad y el tiempo en el primer fin de semana (2 y 3 de septiembre) no acompañó», ha señalado Moro. Asistencia en la que destacan los días 8 y 9, de 20:00 a 23:00 horas, como los de más afluencia.
En total, los hosteleros de las 25 casetas y las 13 zonas de veladores han hecho una valoración «muy buena» de la feria, que se ha desarrollado del 1 al 13 de septiembre, junto a las actividades complementarias realizadas, a las que este año se ha sumado el pincho solidario a favor de Pyfano, del que los hosteleros recaudaron 2.000 euros que han aportado a la asociación de la venta de los 634 pinchos solidarios. Además de la colaboración con Aspace.
Por lo que respecta a la valoración de la mejor caseta y la mejor zona de veladores, han resultado ganadores el establecimiento Oslo Gastroteca (de la zona de veladores) con su pincho ‘mini hamburguesa de ternera ecológica de la Dehesa de Montemayor, cebolla caramelizada y queso de Peñaranda’; y el establecimiento Brook (de las casetas la zona Rector Lucena) con su pincho ‘The Emmy’ Burger smash dry aged, cheddar, cebolla caramelizada y salsa Brook en pan brioche (disponible también para celíacos).
Por otra parte, los hosteleros destacan el elevado coste que les supone el montaje de las casetas (de media 3.900 euros), el personal, los suministros y la subida de los alimentos, entre otros, «por lo que todo ello hace que, facturando más que otros años anteriores, los beneficios son menores», ha insistido el presidente de la asociación. En general, el 90% de las casetas han aumentado sus ventas, con un volumen medio de aumento de facturación del 27%, ha reconocido Moro.
Asimismo, Jorge Carlos Moro ha remarcado las tres inspecciones diarias que se han realizado durante la feria por parte de la coordinación (Policía Local y AEHS) para supervisar la limpieza, el horario de apertura y cierre y los controles de sonido para llevar el control íntegro del cumplimiento de las bases de participación. En cuanto al control de alimentos y superficie, la empresa Trasanam ha realizado varios análisis a lo largo de la feria «siendo «que resultaron negativos y, por tanto, sin ninguna incidencia», ha concluido el presidente de los hosteleros.