La primera promoción de periodistas formada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebrará el próximo fin de semana el 30º aniversario del final de sus estudios.
Tres décadas desde que en 1988 se inauguró la Facultad para dar respuesta a la creciente demanda de jóvenes interesados en estos estudios y a la necesidad de contar con un centro donde formar a los nuevos comunicadores.
La catedrática de Historia Contemporánea, María Teresa Aubach, impulsora del proyecto, configuró entonces un extenso grupo de profesionales y profesores que completaron el escenario académico, muchos de los cuales aún continúan en la actividad docente dentro de la institución.
Los próximos 29 y 30 de septiembre, la primera promoción de periodistas de Castilla y León formada y nacida en las aulas dela UPSA, conmemorará el 30º aniversario del fin de carrera con la presencia de la mayoría de ex alumnos, que llegaron desde diferentes comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Cataluña y Canarias, entre otras. Precisamente, la amplia diversidad geográfica de los alumnos de esta promoción es una de las singularidades de este grupo formado en Salamanca. Asimismo, se da también la peculiaridad de que esta promoción, integrada por innumerables profesionales en activo en distintos medios, se consolidó como la primera promoción de periodistas formados en Castilla y León, ya que hasta entonces no existían unos estudios reglados de la especialidad en ninguna de las provincias de esta región.
El programa de actos comenzará el viernes 29 de septiembre con una visita a la actual ubicación de la Facultad de Comunicación situada en el Campus Champagnat y continuará el sábado día 30 con la recepción y acreditación de los asistentes en el Aula Magna de la Universidad Pontificia, donde se realizará un acto académico conmemorativo en el que Jorge Estévez, uno de los alumnos de la promoción, y el padrino de la misma, el periodista y docente Arturo Merayo, pronunciarán sendos discursos dentro de la memoria histórica y colectiva de este grupo, los primeros que abrieron el camino a las numerosas y posteriores generaciones de informadores y especialistas en comunicación formadas en las mismas aulas.