La recreación de las Vísperas Nupciales de María Manuela de Portugal en Aldeatejada volverá el próximo fin de semana al municipio cargada de actividades, entre las que destacan el torneo de caballeros, lluvia de flechas, el desfile del cortejo real, teatro, mercado renacentista, bailes y exhibiciones de arqueros y de cetrería, entre otras propuestas organizadas para disfrutar del fin de semana festivo.
La décima edición de las Vísperas Nupciales contará con mayor participación e implicación vecinal para seguir haciendo de esta fiesta propia una celebración cada año más completa.
Aldeatejada ultima los preparativos para la celebración, que tendrá lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre y comenzará el sábado 30 con unas justas de caballeros en la urbanización El Soto, a las 18:00 horas. A continuación, la comitiva se desplazará a Salamanca, donde realizará el desfile desde el Puente Romano hasta la Plaza Mayor. Una vez que llegue al corazón de la ciudad, el cortejo real hará una exhibición de los bailes renacentistas y lucirán sus trajes de época a todos los salmantinos y visitantes.
El domingo 1 de octubre será la jornada central de las Vísperas Nupciales que acontecieron en Aldeatejada en 1543 durante las jornadas previas al enlace real entre la infanta María Manuela de Portugal y el príncipe Felipe II de España que tuvo lugar en Salamanca.
La jornada comenzará a las 10:30 horas con la apertura del mercado renacentista, que contará con más de 60 puestos de artesanía y productos de alimentación, bisutería, juguetes….., y las actividades complementarias con talleres de tiro con arco, tiro de castillo, de pelotas e hinchables. A continuación, seguirá el desfile del Tercio de Salamanca y el alistamiento de voluntarios y el mercado acogerá la representación teatral ‘Una boda que es en tienda (para que se entienda)’.
Todo ello, dará paso a las 12 del mediodía a las Vísperas que iniciará el romance del ciego anunciando la llegada de la infanta María Manuela de Portugal a todos los asistentes al mercado medieval. A continuación, tendrá lugar el encuentro del príncipe Felipe II y sus nobles con el pueblo de Aldeatejada y la recepción de la infanta con la presencia del Tercio, arqueras, la Santa Hermandad y Mujeres en Igualdad.
La fiesta continuará con los bailes y danzas renacentistas y los bailes de los paleos en honor a los novios antes de la confesión de los príncipes. La celebración concluirá con el desfile del cortejo real acompañado por la Asociación de Tamborileros ‘A la antigua’ y la comida renacentista que tendrá lugar en el frontón.
Por la tarde, seguirán las actividades a partir de las 17:00 horas con talleres de arcos y flechas, escudos y espadas, pulseras y collares, bailes renacentistas y cetrería, a las que se sumará una de las novedades de esta edición, con la formación de la Guardia Real de Arqueros de Corps y la lluvia de flechas conmemorativas, que se lanzarán y quien las coja se quedará con ellas.
El cierre del mercado a las 20:30 horas marcará el final de las X Vísperas Nupciales.