El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha recibido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca), mostrando el compromiso del Ayuntamiento en la investigación coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad. Además, se ha realizado una simbólica suelta de globos desde el balcón del Ayuntamiento. García Carbayo ha hecho referencia a las diferentes administraciones, profesionales sanitarios, voluntarios y a las personas más cercanas a los enfermos, a los que ha señalado estar «involucrados para que la atención precoz de esta enfermedad deje de ser una asignatura pendiente».
Además, también en colaboración con la USAL, la ciudad también cuenta con la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para ofrecer una respuesta integral a las necesidades y problemas psicosociales de nuestros mayores mediante una atención interdisciplinar. Por otra parte, con la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha creado la Unidad de Evaluación y Detección del Deterioro Cognitivo Leve para evaluar la vulnerabilidad de los mayores a desarrollar esta afección y poder promover el envejecimiento activo y la investigación sobre las estrategias eficaces de intervención.
Finalmente, Carbayo ha recordado que hoy es una gran oportunidad para dar visibilidad al colectivo y que los enfermos de Alzheimer y sus familiares «tengan el reconocimiento social y el impulso a su trabajo que merecen», ha añadido Carbayo, objetivo al que se suma esta noche el Consistorio salmantino con la iluminación de color verde de la fuente de la Puerta de Zamora.