La Policía Nacional ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia esta mañana durante la celebración del Día de la Provincia. Un galardón que el comisario jefe provincial, Claudio Díaz, ha recogido de manos del presidente provincial, Javier Iglesias, ante los alcaldes y concejales que han participado en el acto, en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; el alcalde de Salamanca, Carlos García; así como el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; el jefe de la Comisaría Local de Béjar, Antonio Javier Martín; y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro, Daniel de la Hiz.
Díaz ha agradecido este reconocimiento en una semana «muy especial» y repleta de actos en Salamanca para celebrar los 200 años que la Policía Nacional cumplirá en 2024 «y hoy la guinda es la entrega de esta medalla por parte de la Diputación» y que, como ha reconocido el comisario provincial, «nos sirve de estímulo para continuar trabajando y afrontar los retos y amenazas de cada época».
Asimismo, ha destacado que «es un orgullo para los casi 350 policías que prestan servicio en esta provincia combatiendo la delincuencia con el objetivo de mejorar el bienestar diario de los ciudadanos. La ciudadanía nos valora y confía en nosotros y los sentimos muy cercanos», por lo que la Policía Nacional «seguirá prestando un servicio público, cercano y de calidad que siga atendiendo las demandas de los ciudadanos», ha concluido Claudio Díaz.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado “el valor, el compromiso social y la vocación de los agentes de la Policía Nacional, quienes desarrollan un papel de vital importancia para la sociedad, como es velar por la seguridad e integridad de las personas, cuyas acciones diarias mejoran la vida de los ciudadanos y en ocasiones, lo hacen poniendo en riesgo su propia vida». Todo ello hace, como ha insistido Iglesias, «que el Cuerpo Nacional de Policía sea una de las administraciones más queridas, respetadas y valoradas por los ciudadanos, lo que les convierte en merecedores de la más alta distinción que entrega la Diputación de Salamanca».
Iglesias también ha querido resaltar las similitudes que une a los agentes de la Policía Nacional con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, «como servidores públicos que son y que además de los más nobles valores mencionados anteriormente, a ambos les mueve el coraje a la hora de desempeñar su profesión». Los alcaldes «luchan cada día para conseguir un futuro mejor para sus municipios y desempeñan, por tanto, una labor que es esencial.
En este sentido, ha recordado una vez más que la Diputación de Salamanca es la “casa de todos” y su razón de ser es la de “servir de la mejor manera posible” a los ciudadanos de la provincia a través de sus legítimos representantes municipales, aunque en esta ocasión no ha anunciado ningún bloque de inversiones ni montantes económicos de ayuda y refuerzo a los servicios que prestan los ayuntamientos.
El acto institucional ha concluido con el espectáculo ‘La hija de Juan Simón’, de la artista mirobrigense Triana Ramos, acompañada por Antonio Mena al cante y Mario Moraga a la guitarra. A continuación, los asistentes han disfrutado de un vino español servido con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Santa Marta.