El Ayuntamiento de Santa Marta está finalizando el proyecto para la instalación de cámaras en diferentes puntos del municipio para controlar el tráfico y aumentar las medidas de seguridad del municipio. Una actuación que comenzó en 2020 con el objetivo de tener un mayor control de diferentes zonas de la localidad, que también era demandado por los vecinos. Una vez que finalice la cuarta fase que se está ejecutando en este momento, Santa Marta contará con 30 dispositivos de vigilancia en sus calles que han supuesto una inversión total de 191.046 euros.
Así, la urbanización Valdelagua ya cuenta con cinco cámaras, dos de ellas ubicadas en la avenida Marosan, en la entrada de la carretera de Alba. Los otros tres dispositivos se instalaron en la avenida Prado Pocito: una en la entrada, otra en la rotonda con la calle Liebres, y la última, a la altura de la iglesia.
Cinco son también las cámaras que se instalaron en la urbanización Villas de Valdelagua: dos en la calle Truchas, una en la avenida Prado Pocito, y dos en la calle Lago, una de ellas frente al Mesón Las Villas, y la otra en la esquina con la calle Carpa.
Aldebarán por su parte, cuenta ya con siete dispositivos: dos en la avenida Aldebarán, una en la calle Polar, otra en la calle Pegaso y tres distribuidas por el Camino de Calvarrasa, tanto en la confluencia con la calle Orión como en la esquina con la avenida Aldebarán.
En el caso de la urbanización Átyka, se han habilitado tres dispositivos en la calle Calzada Vieja de Alba, tanto en la entrada como en la salida de la urbanización.
La Fontana cuenta ya con dos cámaras que se han instalado a la altura de la zona deportiva. Además, ya se ha adjudicado la obra para instalar otros seis dispositivos en la urbanización.
Por último, el Ayuntamiento de Santa Marta ha extendido el proyecto a la zona centro del municipio, donde se instalarán dos cámaras en la calle Norte y en la calle Ávila.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha explicado que «es un proceso que vamos completando paso a paso y que todavía tiene la puerta abierta a futuras instalaciones. Poco a poco hemos ido reforzando la seguridad del municipio con estos dispositivos que sirven para el control y la vigilancia del tráfico y que, sin duda, también mejoran sustancialmente la movilidad en Santa Marta. Son inversiones importantes, por lo que las hacemos de forma progresiva. Estamos hablando de 30 cámaras que estarán funcionando en poco tiempo (ahora mismo hay 22 ya operativas), y que cubren seis núcleos urbanos del municipio, por lo que podemos decir el municipio pionero en la instalación de cámaras de control de tráfico para aumentar la seguridad de sus vecinos».