La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido la celebración del acto principal del Día de la Policía Nacional, que ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, que ha sido recibido con abucheos, pitadas y silbidos en su entrada a la Plaza, donde ha pasado revista a la formación, y durante su intervención, donde se han escuchado gritos pidiendo su «dimisión».
Una celebración especial, ya que el próximo 13 de enero de 2024 se cumplen doscientos años de la creación del Cuerpo de la Policía Nacional, “dos siglos de historia de la Policía Nacional, de un trabajo serio, concienzudo y siempre a la vanguardia de la sociedad”, como ha ensalzado el ministro Grande-Marlasca, que ha estado acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos García; así como de numerosas autoridades civiles y militares que han participado, junto a familiares de los agentes galardonados.
En total, 294 policías han protagonizado el acto central de su fiesta en honor a los Ángeles Custodios, en el que tanto el director general del Cuerpo como el ministro del Interior han ensalzado el valor del trabajo y la labor que desarrollan cada día los más de 74.000 policías nacionales que hay en España, de los que más de 3.000 realizan su labor en Castilla y León y casi 350 en la provincia de Salamanca.
Un trabajo que hace que seamos “uno de los países más seguros del mundo”, ha asegurado el ministro, quien ha insistido en que “estamos trabajando por mejorar en seguridad gracias a la formación de la policía, al incremento de los efectivos y de los medios con los que cuentan, pero dentro de la complejidad propia de los retos que la globalización del crimen nos lleva a parte de la cibercriminalidad y de la ciberseguridad”.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha felicitado a los agentes y ha querido destacar «la importancia de Salamanca y su Universidad que ha acogido a grandes figuras y pensadores como Unamuno y que es también la de la Policía Nacional y a ella hemos adscrito nuestro centro universitario». Pardo ha recordado que «la Policía Nacional es el centinela de la libertad y la ley, que en nuestro estado de derecho caminan de la mano y regulan la conducta de las personas en un marco de convivencia y confianza que da seguridad». El director general de la institución ha finalizado con palabras de agradecimiento a los 74.000 hombres y mujeres que forman la Policía Nacional, que trabajan para conseguir estos objetivos en cada servicio, en las llamadas al 091, en los patrullajes, en cada vigilancia, en los trámites documentales para defender la ley, para proteger la vida, para prevenir el delito y dar protección a los más vulnerables, conseguir que algunas personas tengan una vida digna y puedan empezar de cero».
A continuación, ha tenido lugar la entrega de condecoraciones y medallas al mérito a policías en servicio y jubilados, así como a perros de las unidades caninas. Además, se ha tenido un recuerdo especial a la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, fallecida recientemente y a la que se ha otorgado la medalla al mérito a título póstumo, que ha recogido su hermano de manos del ministro.
El acto ha concluido con el homenaje a los caídos y el desfile de vehículos y medios al servicio de la Policía Nacional, así como de los trajes que ha lucido el Cuerpo a lo largo de estos dos siglos de historia.