Con una organización perfecta y puntualidad absoluta ha comenzado a mediodía la parada militar y el acto de jura de bandera de personal civil y desfile de la Guardia Real en Salamanca ante una Plaza Mayor abarrotada de ciudadanos que no han querido perderse.
Un acto con el que culminan las actividades programadas para el ejercicio 2023 que la Guardia de la Casa Real Española ha desplegado durante esta pasada semana por distintos municipios de la provincia. Un Cuerpo que cuenta con 22 salmantinos (19 hombres y 3 mujeres).
En total, 400 salmantinos han mostrado su lealtad y compromiso con la bandera de España en el acto solemne celebrado en la Plaza Mayor, donde han participado en la parada militar y el posterior desfile de la Guardia Real y el estandarte de la Base Aérea de Matacán, que ha estado presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Gracia Cirugeda, y en el que han estado presentes la Corporación municipal y otras autoridades civiles, religiosas y militares.
Un gran acto que ha servido como colofón al ejercicio que la Guardia Real ha desarrollado en la provincia salmantina desde el pasado día 12 de septiembre, que ha supuesto el despliegue de más de seiscientos militares de la Guardia Real de todas las unidades que la forman: su jefatura, el Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo, y la Unidad de Música.
A los militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes, se han unido más de cien vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados, sin olvidar las 15 motocicletas, los 82 caballos y los 12 perros.
Todos ellos han protagonizado durante esta pasada semana un amplio programa de actividades con el que han mostrado la labor de servicio que desarrollan y han estrechado lazos con la población civil, a través de exhibiciones públicas de las capacidades propias de algunas de nuestras singulares unidades; con conferencias en centros educativos, demostraciones, exposiciones, pasacalles, izados y arriados de bandera y conciertos, para finalizar con la parada militar y el juramento de la bandera de España que ha tenido lugar este mediodía.
Actuaciones en las que han puesto en práctica y han desarrollado las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de toda unidad militar, como marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto; así como prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en aguas abiertas, un lanzamiento paracaidista y ejercicios de orden cerrado, entre otras.
Un gran despliegue que ha obtenido el reconocimiento y agradecimiento de toda la provincia y del que han formado parte las unidades del Grupo de Escoltas (los Reales Guardias Alabarderos en Ledesma; la Compañía de Control Militar en Alba de Tormes; la Batería Real en Santa Marta de Tormes; y el Escuadrón de Escolta Real en Peñaranda de Bracamonte). El puesto de mando itinerante del Grupo de Honores (la Compañía Monteros de Espinosa, la Sección de Movimientos Floreados y el Grupo de Alta Montaña en la zona de Béjar; la Compañía Mar Océano, con su Grupo de Buceo, en el entorno de Guijuelo; y la Escuadrilla Plus Ultra en la comarca de Ciudad Rodrigo). El núcleo formado por los Grupos de Apoyo, Logística y la Sección de Asuntos Económicos, Agrupación Mixta, que se ha desplegado en torno a Hinojosa de Duero; y La Unidad de Música, que se ha desplazado por toda la provincia dada su amplia agenda de actividades.