El Ayuntamiento de Villamayor ha abierto el plazo de solicitud de los huertos familiares, que los vecinos podrán demandar hasta el próximo 22 de septiembre. Una vez recibidas las solicitudes se procederá al sorteo de aquellas parcelas en las que exista más de una petición, mientras que en el caso de que haya un solo solicitante de la parcela se adjudicará de manera directa.
Las licencias se otorgan por un periodo de 4 años y los adjudicatarios, que abonan una tasa de 0,10 euros/ m2, deben cumplir el reglamento de funcionamiento de los huertos, por lo que deberán cultivar verduras y hortalizas con criterios ecológicos.
En esta nueva convocatoria se han habilitado 10 huertos nuevos de 137 y 180 m2, respectivamente, para dar cabida a nuevos solicitantes.
La finca municipal de los huertos familiares se ubica al final de la calle Juncal, situada en la urbanización Los Almendros, que cuenta con 89 huertos de 137 a 497 metros cuadrados, organizados en tres manzanas: 14 huertos con tamaños desde los 256 a los 497 m2 en la manzana A; 50 huertos con tamaño de 137 m2 en la manzana B; y 25 huertos de 180 m2 en la manzana C.
La parcela de los huertos, junto a la ribera del río, está dotada de zona de merendero, toma de riego para cada huerto, dos pozos, zona de aparcamiento y dos contenedores para recogida de restos vegetales.
Además, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación de Salamanca que le permitirá acometer el vallado de la zona de los huertos en los próximos meses, así como el arreglo de los caminos para dotar a la zona de mejores condiciones de seguridad.
Asimismo, se procederá a la renovación de los cargos del Consejo de Huertos entre los nuevos adjudicatarios, en el que un presidente y dos vocales harán de interlocutores con el Ayuntamiento para comunicar cualquier situación que suceda, resolver incidencias y proceder a la mejora del espacio de manera participativa.