La amenaza de lluvia no ha quitado las ganas a los santamartinos, que esta tarde han salido a la calle para disfrutar con el desfile que la Batería Real de la Guardia Real ha realizado por el municipio.
Desde la glorieta de las Peñas y a lo largo de la avenida de Madrid, los vecinos han llenado ambos lados de la vía para dar una calurosa acogida y recibir con aplausos a la Guardia Real. Una Guardia Real cercana, que ha atendido con amabilidad las preguntas y demandas de los ciudadanos, que han podido acariciar a los caballos y admirar de cerca la artillería que esta unidad ha llevado hasta Santa Marta.
Una vez completado el recorrido, la tropa ha llegado a la Plaza de España, donde el capitán mandó formar a la Batería Real y posteriormente ha dado novedades al alcalde del municipio, David Mingo.
A continuación, los dos responsables han intercambiado unos regalos, que en el caso de Santa Marta, el alcalde ha obsequiado con una placa conmemorativa, mientras que el capitán de la Batería Real ha entregado al primer edil una vaina de 105 mm. de artillería disparada en una rendición de honores a Su Majestad el Rey.
Tras los aplausos y el agradecimiento del numeroso público reunido, niños y mayores se han podido acercar a la Batería Real formada en la Plaza España para observar los cañones, las piezas de artillería y los caballos.
En total, en el desfile han participado 25 personas, 18 caballos de montura y 16 de tiro de las cuadras de la Guardia Real, ejemplares de razas Hispano-Bretona y Pura Raza Española, además de dos cañones de 75 milímetros y dos carros de munición que datan de principios del siglo XX y que serán tirados por cuatro caballos cada uno.
Esta unidad de la Guardia Real destaca por ser la única de artillería a caballo existente en las Fuerzas Armadas, y está considerada como la heredera de las unidades de artillería del siglo XX.