Un total de 2.948 jóvenes de Salamanca que este año cumplen su mayoría de edad pueden solicitar el Bono Cultural Joven dotado con un importe de 400 euros puesto en marcha por el Gobierno de España. Así lo ha afirmado esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se ha desplazado hasta Salamanca para explicar a los alumnos de la Universidad de Salamanca «qué es el Bono Cultural, cómo pueden solicitarlo y en qué pueden invertirlo».
Barcones, acompañada por la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y por Daniel Gonzalo, jefe de gabinete del rector, ha recordado que los jóvenes nacidos en 2005 son los beneficiarios este año, tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes ex tutelados y pueden invertir los 400 euros durante todo un año.
Una iniciativa en la que el Ministerio de Cultura y Deporte destina 1.180.000 euros para los jóvenes de Salamanca, de los 8,5 millones de euros correspondientes a Castilla y León.
En esta segunda edición del programa son más de 500.000 jóvenes los que cumplen dieciocho años en 2023 en España, de los que 21.254 en Castilla y León, donde hasta el pasado día 13 ya lo han solicitado 10.900 jóvenes, el 51,2% de los posibles beneficiarios. En el caso de Salamanca, de los 2.948 jóvenes, hasta el momento lo han solicitado 1.565, el 53,09%. La delegada del Gobierno espera que “en estos días que restan, y ahora que prácticamente han concluido las vacaciones de verano, este porcentaje crezca hasta acercarnos lo más posible al cien por cien, porque sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitasen su Bono Cultural Joven”.
Asimismo, ha insistido en que el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven finaliza el próximo 30 de septiembre y deben hacerlo online, a través de la página web https://bonoculturajoven.gob.es. «Es un trámite muy sencillo, más que lo que acabó siendo el año pasado por los problemas que dio la plataforma y de esta manera consiguen 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales por el mero hecho de haber nacido en 2005. No hay más requisitos. Así de sencillo. Pero hay que solicitarlo”, ha insistido la delegada del Gobierno de España en Castilla y León. La solicitud la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con el correo electrónico del joven y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada.
El Bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde dicho territorio.
Virginia Barcones ha hecho repaso de las cifras del Bono Cultural Joven de 2022 y ha recordado que en Castilla y León se concedieron 13.103, es decir, casi 5.250.000 euros, de los que en Salamanca fueron 1.914 beneficiarios con una inversión cercana a los 765.600 euros. Hasta el 30 de junio de 2023, se habían realizado 58.000 operaciones por un importe total de casi 2 millones de euros. En Salamanca se habían realizado 9.712 operaciones por un importe superior a los 277.000 euros. Esto significa que faltaban por realizar operaciones por un importe de 3,4 millones de euros en Castilla y León y de casi 490.000 euros en Salamanca.
¿EN QUÉ SE PUEDE GASTAR EL BONO CULTURAL JOVEN?
El Bono es una puerta abierta a la cultura en toda su extensión: libros, cine, teatro, opera, productos online… y se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:
• 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
• 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
• 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
Además, el Bono es una ayuda directa al sector cultural, «un apoyo decidido para un sector clave de la economía y que fue uno de los que más sufrió las consecuencias de la pandemia, ya que la cultura representa el 3,2% del PIB, y da trabajo a 700.000 personas (casi el 3,5% del empleo total)».