Las obras de construcción de gradas en el campo de fútbol municipal ‘El Salinar’ de Villamayor se han visto paralizadas tras la aparición de restos romanos en la zona.
Al tratarse de una zona con protección arqueológica en las normas urbanísticas, se han tenido que realizar sondeos y catas previos a los trabajos, cuyos resultados han dejado al descubierto parte de una vivienda agrícola y materiales como vasijas y una flecha, que ya se encuentran en el Museo Provincial de Salamanca para su análisis. La excavación en el Teso de San Miguel ya ha sido cerrada a petición de Patrimonio y restaurado el terreno.
Una vez realizado el informe sobre el valor de los restos aparecidos, los resultados se analizarán en la próxima Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca la próxima semana, para determinar qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo en este tramo para no dañar el yacimiento existente.
Descubrimiento que obliga al Ayuntamiento a modificar el proyecto inicial, al no poder realizar la cimentación correspondiente a las gradas como estaba planteada, por lo que recurrirá a otro tipo de instalaciones móviles que conllevan menor profundidad y de esta manera garantizar que el público pueda disfrutar de los partidos de fútbol.
En concreto, como ha asegurado el equipo de Gobierno, «las gradas se van a instalar y el objetivo es adquirir dos bloques de gradas portátiles con capacidad de unas 120 plazas cada uno». Asimismo, los responsables municipales también estudiarán la mejor forma, acorde a la protección de la zona, de acometer el proyecto de ampliación de la zona deportiva y nuevas instalaciones previstas, que se contemplaban para crear un complejo deportivo en torno al campo de ‘El Salinar’.