Más de un centenar de vecinos de Monterrubio han participado en la reunión para crear la Comunidad Energética del municipio, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de las empresas para beneficiar a los consumidores. Un proyecto novedosos y que va a ser un referente en la zona para otros municipios.
Un encuentro en el que los asistentes recibieron información sobre las comunidades energéticas y las ventajas de la cooperativa con el objetivo de generar su propia energía, con un ahorro en su factura de electricidad desde el primer día sin que tenga que invertir el cooperativista.
Además de ser un modelo voluntario y abierto, no conlleva inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, ya que la propiedad de las instalaciones será asumida por la cooperativa. Algunos de los objetivos expuestos son: la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático.
Tras la reunión y la valoración positiva de los participantes, ha comenzado el proceso de fase de estudio de las instalaciones a realizar y los interesados tienen de plazo hasta el próximo día 29 de septiembre para presentar la autorización y la documentación necesaria.
Después de esta primera fase, la Comunidad Energética será ampliable con otras ubicaciones, ampliaciones de potencia, almacenamiento de energía mediante baterías o la implantación de otras fuentes de generación con energías renovables, con el objetivo de que conseguir la confianza e incorporación de todos los vecinos de Monterrrubio.
El responsable de expansión de la empresa promotora CEL Management, Víctor Garrido, ha señalado que “Monterrubio de Armuña será uno de los municipios que, gracias a las energías renovables, avanza en tecnología y servicios que mejoran la calidad de vida de sus vecinos. La Comunidad Energética será un punto de unión para todos sus vecinos para beneficiarse económica, medioambiental y socialmente”.