Aunque la programación arrancó ayer jueves y se dio el pistoletazo de salida con la apertura del mercado medieval, la ofrenda floral en honor a la Virgen de La Vega, las actividades de calle, los fuegos artificiales y el primer concierto que animará las noches de la semana festiva, ha sido hoy cuando Salamanca ha inaugurado oficialmente la edición de las Ferias y Fiestas 2023 con la celebración del día grande.
Una jornada que ha comenzado con el desfile de la Corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, donde se ha oficiado la misa en honor a Santa María de La Vega, Patrona de la ciudad, con la presencia de las autoridades, encabezadas por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
La comitiva ha regresado a la Plaza Mayor para participar en el pregón inaugural de las fiestas, que ha ofrecido la doctora en Medicina especialista en Hematología y profesora de la Universidad de Salamanca, María Victoria Mateos, quien ha agradecido a los responsables municipales haber sido elegida para esta labor y ha destacado, además de la belleza de la Plaza, la cercanía y la hospitalidad de la ciudad y los salmantinos con todos los que la visitan.
La pregonera ha querido centrar su intervención en la relevancia histórica de Salamanca como cuna del conocimiento: «El prestigio de Salamanca atrae hacia sí una confluencia de estudiantes de todo el ámbito peninsular, insular e incluso europeos y americanos. Y salvando las distancias y desde la más profunda humildad, lo que represento hoy aquí, que es la excelencia en hematología en esta ciudad, tiene, permítanme, una cierta similitud con la historia de la ciudad de Salamanca».
Asimismo, María Victoria Mateos ha hecho un repaso a su trayectoria profesional y lo que significa el Servicio de Hematología en el Hospital salmantino, al que se incorporó en 1994, que antepone «investigación, docencia y asistencia juntas para colocar siempre al paciente en el centro y ofrecerle lo mejor». Un trabajo en el que «con mucho esfuerzo, humildad, colaboración y deseo de hacer bien las cosas ha sido una gran oportunidad y el resultado final es una Unidad de Ensayos Clínicos envidiable, donde trabajamos más de veinte personas, incluyendo médicos, enfermeras, auxiliares, coordinadoras de ensayos, y que la ofrecemos a los pacientes de Salamanca, de Castilla y León, de España e incluso a pacientes de fuera para tratarlos con la innovación en mayúsculas. En todas las enfermedades hematológicas, y por lo que a mí refiere, especialmente en mieloma, que es la enfermedad en la que me he especializado». «Es algo apasionante regalar cantidad y calidad de vida a los pacientes. Nada hubiera sido posible sin el Servicio de Hematología, de la Dirección del Hospìtal, del Instituto Biosanitario de Salamanca, de la Universidad, del Centro del Cáncer, de la Gerencia Regional de Salud, pero no puedo no mencionar a mi familia», a los que ha agradecido el apoyo para haber logrado lo que es hoy y ha animado a todos «a buscar la excelencia en todo lo que os propongáis en vuestra vida. El camino no es siempre sencillo, pero quien mantiene la ilusión y el esfuerzo lo consigue», ha concluido María Victoria Mateos.