Ricardo Rivero y Javier Iglesias han anunciado la continuidad de la colaboración que mantienen la Universidad y la Diputación para incorporar un nuevo acuerdo que refrende la colaboración público-privada para desarrollar nuevos proyectos de investigación que propicien el crecimiento de empresas salmantinas y profesionales vinculados al mundo rural y el sector primario de la provincia.
Los máximos responsables de ambas instituciones se han felicitado por poner en marcha hace diez años esta relación interinstitucional de poner al servicio del campo de Salamanca «la casa del conocimiento de la Universidad de Salamanca», como lo definió el presidente de la Diputación. Una relación más que fructífera que ha permitido estos años desarrollar alrededor de 15 proyectos de investigación por valor de más de 600.000 euros.
«La Universidad es un socio estratégico para el sector primario. Desde la Diputación queremos dar valor al sector primario de la provincia y en el rectorado de Ricardo Rivero hemos encontrado un apoyo fundamental para incorporar el talento al servicio de nuestro sector primario», ha subrayado Javier Iglesias.
Por su parte, el rector, destacó que «la Universidad tiene que estar no solo mirando al mundo sino comprometida con su tierra. Lo hacemos con la Diputación a través de la visión pionera que tuvo su presidente, Javier Iglesias, de impulsar y vincular estos proyectos de desarrollo del sector con el Campus. La Universidad demuestra que, a través de sus equipos de investigación, está implicada con el sector productivo».
Nuevos retos
La Universidad de Salamanca está presente un año más en la feria agropecuaria Salamaq2023 en su apuesta de generar valor añadido al tejido productivo de la provincia. Los nuevos retos que afronta el sector agroalimentario ante la crisis actual están relacionados con la innovación tecnológica, los equipos humanos, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente. Estos desafíos coinciden con los objetivos de investigación del Estudio salmantino en materia de agroalimentación, que cuenta en la actualidad con numerosos investigadores e investigadoras trabajando en proyectos dotados de financiación pública y/o privada por parte de empresas que confían en la USAL para impulsar su crecimiento. Un claro ejemplo han sido los proyectos de Transición Ecológica y Digital (TED) concedidos por el MICIN/AEI.
La Universidad de Salamanca tiene además un amplio catálogo de grupos vinculados a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, comprendiendo la necesidad e importancia de la colaboración entre empresas y organismos para la creación de redes colaborativas que permitan el crecimiento del sector mediante el desarrollo de proyectos y la formación técnica a los trabajadores.
Formación
La USAL lidera un ambicioso proyecto como es el Campus Agroambiental, junto al resto de instituciones locales y regionales. Cuenta además con diversos centros y formaciones específicas entre los que destacan la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de Salamanca y la Escuela Politécnica Superior de Zamora, donde se pueden cursar Ingenierías Agrícolas y Agroalimentarias, las facultades de Biología, Química y Farmacia con Grados como Biotecnología, Biología, Ingeniería Química, Química o Farmacia. Se lleva a cabo una formación especializada a través de másteres y títulos propios de Tecnologías de Industria 4.0 basadas en IoT y Data Science, Agrobiotecnología, gestión sostenible del ambiente (online), Química y Farmacia de productos naturales, Ingeniería Agronómica, energías renovables y eficiencia energética, ciencia, tecnología y gestión del agua, dirección y gestión de proyectos.
Asimismo, destaca el IME Business School, escuela de negocios de la Universidad de Salamanca, donde se pueden cursar diferentes programas de Máster especializados en las Empresas Agroalimentarias y la formación de diversos perfiles desde junior a senior, mandos inter- medios y directivos (MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, Programa de Desarrollo Directivo, Programa para la Gestión de equipos en la Industria Agroalimentaria, etc).
Para todos aquellos que apuesten por cursos de especialización a distancia, la USAL dispone de varios cursos acreditados de Seguridad Alimentaria (APPCC), trazabilidad en Industria Alimentaria, microbiología de los alimentos, métodos rápidos en microbiología de aguas y alimentos, alteración microbiana y vida útil de los alimentos, especialización en gestión de recursos hídricos, energías renovables, elaboración y características sensoriales de bebidas fermentadas: vino y cerveza.
Es importante destacar que la universidad cuenta con un centro especializado en investigaciones agrarias, Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, CIALE; que desde el año 2000 agrupa, apoya y fomenta actividades investigadoras en las áreas de Agricultura, Biotecnología y Agronomía.
I+D en materia de agroalimentación y ganadería
En un contexto en el que se apuesta por la colaboración estratégica para el fortalecimiento del sector, la Universidad de Salamanca apuesta por la sostenibilidad, la economía circular, y la aplicación de nuevas tecnologías de industria 4.0. En este sentido, las principales líneas en las que están trabajando los grupos de investigación son:
Agricultura y sanidad vegetal. Se estudia el uso de biofertilizantes bacterianos, composición de suelos, selección y mejora genética de variedad, sistemas de producción ecológica, crecimiento vegetal, manejo agronómico y de desarrollo de nuevas levaduras. Además, en cuanto a sanidad vegetal trabajan en el control biológico de plagas y diagnóstico de fitopatógenos.
Alimentación. Actualmente se trabaja en el desarrollo de alimentos funcionales, control de calidad fisicoquímico, microbiológico y organoléptico, así como en la caracterización de compuestos bioactivos y residuos veterinarios, pesticidas y metales pesados. Se llevan a cabo también estudios nutricionales y de calidad sensorial.
Aguas y lixiviados. Estudios de determinación de la calidad del agua, caracterización de vertidos y ecotoxicidad.
Ganadería y sanidad animal. Proyectos de selección y mejora genética, de producción animal sostenible e integrada y de control de enfermedades.
Valorización de residuos. Algunos de los estudios se realizan en el aprovechamiento de residuos para obtención de subproductos de elevado valor añadido, la obtención de fertilizantes a partir de lixiviados y la recuperación de suelos contaminados por pesticidas.
Empresa, marketing y comercialización. Realizan estudios de mercado y comercialización de productos, valoración de proyectos de inversión e internacionalización.
Tecnologías de la información y comunicaciones. Proyectos de diseño e implantación de sistemas electrónicos, desarrollo de aplicaciones informáticas, aplicación de industria 4.0 en producción agroalimentaria, granja inteligente, sensorización, uso de drones equipados con cámaras y sensores de alta precisión, análisis Big Data, agricultura y ganadería de precisión, estudios de eficiencia energética y monitorización de sequía agrícola por satélite.