Salamaq’23, la feria agropecuaria más importante del sur de Europa, abre sus puertas para poner en valor al Sector Primario con la unión de todas las administraciones

Las autoridades durante la visita a uno de los pabellones de Salamaq.

Salamaq ha abierto sus puertas a la edición de 2023 con la presencia del ministro de Agricultura Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández; la subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y una amplia representación de los municipios de la provincia y la región. 

Una edición en la que se ha recordado la figura de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, fallecida recientemente.

El ministro Planas ha destacado la importancia de la labor «que se lleva a cabo desde el punto de vista profesional en la feria más importante de España y en un momento particularmente complicado, con un sector que aporta 25.500 millones de euros fruto del gran trabajo y que consigue exportar 9.700 millones, algo que es motivo de reconocimiento por el excelente trabajo de nuestros ganaderos y agricultores».

El ministro también ha reconocido la labor de los veterinarios por el seguimiento que realizan y permiten tener uno de los estándares sanitarios más altos de la UE y que permiten estas cifras de exportación y producción.

Políticas y ayudas al sector puestas en marcha desde el Gobierno

Luis Planas se ha referido a la Política Agraria Común (PAC), «que este año nos ha permitido, gracias a la colaboración con Castilla y León, diseñar un plan estratégico del que se podrán beneficiar 622.404 declarantes de la PAC en nuestro país con una cantidad de 4.875 millones que suponen un honesto complemento al trabajo y apoyo a las explotaciones agrarias y ganaderas».

Luis Planas también ha valorado los ecorregímenes como la principal novedad de la PAC, que «supone incrementar los ingresos y un mecanismo para conciliar la producción de alimentos con le respeto al medio ambiente y ha sido un éxito porque tres de cada cuatro solicitantes se han acogido a esta medida, con especial incidencia en Castilla y León».

Por último, ha subrayado la importancia de los 712 millones que «el Gobierno ha puesto sobre la mesa como elemento de apoyo para el sector agrícola y ganadero que comenzarán a desembolsarse en el mes de octubre».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha calificado a Salamaq como «la cita ganadera más importante de España y del sur de Europa y el epicentro de nuestra potencia agropecuaria, que contribuye con fuerza al crecimiento y la modernidad de nuestra tierra con esfuerzo, trabajo, lealtad y solidaridad al crecimiento de España y debe de ser reconocida y no una desventaja».

El presidente regional ha puesto en valor las cifras de récord de exportación de nuestros productos a pesar de las dificultades. «La sequía, el aumento de los precios y la incertidumbre hacen que estos datos tengan un valor aún mayor», ha comentado.

Fernández Mañueco ha renovado su compromiso para «continuar modernizando las explotaciones agrarias, el acceso de los jóvenes al campo, el apoyo a las mujeres agriculturas y ganaderas, la modernización de regadías, el cooperativismo y la suscripción de seguros agrarios, un tema fundamental en estos tiempos».

Ayudas puestas en marcha desde el Gobierno regional

El presidente Mañueco ha adelantado que este mes se abonarán las ayudas extraordinarias que se están impulsando por la sequía. También ha informado de la publicación de las bonificaciones de préstamos para los titulares de las explotaciones, que supondrán 60 millones a lo largo de 5 años. La institución regional también aportar 42 millones en ayudas directas para compensar pérdidas por sequía, 6,2 millones para el suministro de agua a la ganadería y 3,2 millones para la construcción de cebaderos, la mayoría en Salamanca.

Fernández Mañueco también ha adelantado que «Castilla y León seguirá siendo una referencia para abonar y anticipar las ayudas de la PAC con el compromiso de anticipar el 70% de las ayudas el 16 de octubre y el 90 % antes de que finalice el año y en septiembre convocaremos las ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias con 120 millones».

Por su parte, el anfitrión, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha sido el encargado de cerrar las intervenciones con la defensa del Sector Primario como «el principal motor económico de nuestra tierra, la piedra angular para miles de familias que viven en los municipios de la Salamanca rural y es una de las actividades con más arraigo y tradición» y que «arranca para ofrecer oportunidades, esperanza y futuro al Sector Primario».

Iglesias ha recordado la importancia de la feria «altamente profesionalizada y especializada, una feria que funciona comercialmente y que ofrece respuestas a los desafíos del campo».

El presidente de la institución provincial no se ha olvidado de los agricultores y ganaderos en «un año especialmente duro por la sequía, por los elevados costes de producción, por la preocupación que generan las enfermedades que afectan al ganado y que mantienen a los profesionales en vilo», por lo que ha valorado «diseñar un plan de actuación a nivel nacional para afrontar este desafío de acuerdo con el sector que contribuiría a paliar la falta de información, la incertidumbre y la enorme preocupación que sienten los ganaderos».

Por ello, la Diputación ratifica con la Feria Salamaq su apuesta y compromiso con el Sector Primario y en esta edición, que se celebra hasta el día 5 en el Recinto Ferial de la Diputación, supera el millón de euros.

Salamaq’23 cuenta con 435 expositores, de los que 187 corresponden al Sector Agropecuario y 248 a la 34ª Exposición Internacional de Ganado Puro, que muestra 1.272 ejemplares de 40 razas ganaderas, con el vacuno como estrella de la feria con 1.073 cabezas.

Salir de la versión móvil