El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado una serie de recomendaciones para el consumo responsable del agua debido a la entrada del municipio en fase de prealerta a causa de la sequía. Una declaración que va ligada al nivel de agua embalsada en el pantano de Santa Teresa, que hoy se encontraba al 51% de su capacidad.
Por este motivo se hace necesario adoptar medidas para mitigar las consecuencias y frenar el avance de la situación provocada por la falta de lluvias. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de aguas de Salamanca, Aqualia, cumpliendo su Plan de Emergencia por Sequía, han promovido una campaña de concienciación en el uso responsable del agua. Por un lado, el Consistorio reducirá al máximo el riego por aspersión y el baldeo de calles. Además se anularán las fuentes que no tengan recirculación de agua.
Asimismo, se ha editado el díptico informativo ‘Cuidar el agua en Salamanca, una responsabilidad de todos’ en el que se incluyen una serie de consejos para un consumo responsable del líquido elemento en los hogares. El uso de la lavadora con carga completa, ducharse en lugar de bañarse, evitar el uso innecesario de la cisterna o emplear un recipiente en lugar de la manguera para el lavado del coche, son algunas de las recomendaciones que se incluyen.