La Corporación provincial ha aprobado iniciado el pleno ordinario guardando un minuto de silencio por la mujer asesinada ayer en Béjar víctima de la violencia machista por parte de su pareja.
A continuación, han aprobado por unanimidad las modificaciones de crédito previstas por un valor total de 239.600 euros, y otra de 87.000 euros al presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa), además de dos reconocimientos de crédito por 231.321,35 euros.
El debate ha llegado en el punto relativo a la modificación parcial de la plantilla de personal y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Área de Fomento de la Diputación. Una modificación que incluye la creación de 1 plaza de suboficial, 3 de sargento, 11 de cabo y 34 de bomberos.
En total 49 nuevas plazas que se sumarán a las 30 existentes actualmente, «con lo que se cumple la ratio que exige la negociación para cumplir con la legislación», ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Organización y Recursos Humanos, Carlos García. Asimismo, ha insistido en que esta propuesta «es reflejo del compromiso firme y el esfuerzo que se hace desde esta Diputación y con esta ampliación se tendrá bien cubierto el servicio de extinción de incendios y salvamento en la provincia».
Por su parte, desde el PSOE, la diputada Sara Sánchez ha reconocido que, «aunque desde nuestro grupo entendemos el esfuerzo que hace la Diputación por cumplir la legalidad, consideramos que esta dotación es insuficiente y no cumple el mínimo que debe tener, sobre todo en los parques secundarios», motivos por los que los socialistas se han abstenido.
En cuanto a las mociones planteadas, se han aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca en reconocimiento a su labor y por el cumplimiento de sus 200 años al servicio del ciudadano. Además, de las tres propuestas planteadas por el PSOE, sólo se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos, tras retirar algunos puntos de la moción para contar con el apoyo de todos, la relativa a dar solución y prevención de los problemas de agua ‘no apta para el consumo’ ocurridos este verano en la provincia, con el objetivo de que no vuelva a repetirse. Para ello, han incluido «instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a colaborar técnica y económicamente» para solventar estos problemas.
En cuanto a las proposiciones socialistas solicitando la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia en la implantación y desarrollo de programas de gestión de colonias felinas y el apoyo al AMPA Valparaíso del CRA Valvanera (Santibáñez de Béjar) en su petición de mantener tres grupos-aulas durante el nuevo curso escolar que ahora comienza, se han rechazado y no han conseguido el apoyo del resto de grupos.