Salamanca se une para recordar a la mujer asesinada en Béjar

Representantes de las distintas instituciones salmantinas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para expresar su repulsa contra el asesinato de la mujer en Béjar.

Carbajosa, Villamayor y Salamanca capital, junto a otros municipios de la provincia, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de 40 años asesinada hoy en Béjar a manos de su pareja.

Concentraciones silenciosas convocadas por la Subdelegación del Gobierno a las que se han sumado los ayuntamientos de la provincia y la condena del Ministerio de Igualdad por este nuevo caso de violencia machista, que ha dejado una víctima más, una mujer de 40 años que deja cuatro hijos menores de edad.

La violencia machista en cifras

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España este año asciende a 39 y a 1.223 desde 2003 y el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 45 en 2023 y a 422 desde 2013.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Salir de la versión móvil