Tras guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada la pasada madrugada en Béjar al inicio del pleno, la Corporación municipal de Villamayor ha procedido al debate de la modificación presupuestaria planteada por el equipo de Gobierno de 798.150 euros para cubrir gastos de .
Un montante económico «muy elevado» que los grupos de la oposición han criticado, especialmente la partida de 235.000 euros para cubrir el gasto del servicio del autobús metropolitano. «lo que supone el 100% de la dotación establecida», han señalado los portavoces de CS, VOX y PSOE. Por su parte, Juan Carlos Hernández (VOX) ha recriminado al equipo de Gobierno que esta modificación «es más del 20% del total del presupuesto, y quedan meses para finalizar el año y hay ya muchas partidas agotadas».
En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, ha señalado que este importe «es para asumir el déficit de la nueva línea a las urbanizaciones que hace ahora un año que se puso en marcha y fue el acuerdo al que llegamos con la empresa». Al no haberse celebrado el Consejo Rector del Transporte Metropolitano y no haberse aportado las cuentas, «todavía no sabemos cuánto es lo que aportan los usuarios, pero tenemos que hacer frente al pago», ha aclarado Peralvo, quien ha insistido que este incremento de la dotación es para las dos líneas de autobús que tiene el municipio.
El portavoz socialista, Óscar Casas, ha denunciado el excesivo gasto que se lleva hecho del remanente en lo que va de año y aunque algunos servicios municipales han mejorado, como la limpieza, en general no se nota tanto como para esto)». Por todo ello, finalmente la oposición no ha apoyado dicha modificación, con el voto en contra de VOX y la abstención del resto.
El alcalde ha justificado la necesidad de esta modificación presupuestaria para cubrir «todos los gastos pendientes de pago o que se prevén que se vayan a recibir, son específicos de cada área de gastos, y con la previsión de entrada de las nuevas reglas fiscales, sobre todo con los que puedan generarse en las últimas semanas del año, además de no deber demorarlos para ejercicios posteriores, es totalmente desaconsejable imputarlos al ejercicio siguiente».
Asimismo, el equipo de Gobierno popular también ha aprobado con el único apoyo de CS la modificación del PGOU para ampliar la altura máxima en las construcciones que se desarrollen en todos los sectores SUR del municipio. Un cambio planteado a propuesta del redactor del sector 3-4 para pasar de las dos alturas establecidas a permitir cuatro «con el objetivo de que se movilice el sector y facilitar su desarrollo, además de suponer un ahorro en el coste de los servicios públicos», ha insistido el primer edil.
La solicitud a UNICEF España de la renovación del reconocimiento de Villamayor como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y la aprobación del II Plan de Infancia del municipio ha contado con la unanimidad de todos los concejales.
En el turno de ruegos y preguntas, la oposición se ha interesado por el estado del césped de la piscina municipal para pedir a la empresa adjudicataria su correcto mantenimiento y la edil de Cs, Begoña Martín, ha pedido al equipo de Gobierno que se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Salamanca para que se busque una solución y se vuelva a dotar de iluminación al tramo de acceso a la urbanización Vega de Salamanca desde el cementerio salmantino, «ya que es una zona urbana y muy transitada y si lo han cortado por un ahorro de costes, habrá que buscar una solución».