Los 40 desempleados que han participado este año en las cinco Acciones de Formación y Empleo (AFE) puestas en marcha por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Junta de Castilla y León, han recibido esta mañana sus diplomas de manos del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez; y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, junto a los alcaldes de los municipios donde se han desarrollado los talleres.
En concreto, los talleres de empleo de este año se han desarrollado en Serradilla del Llano, El Cabaco, Machacón, Matilla de los Caños y Cristóbal de la Sierra, con un presupuesto de 792.655 euros, que ha permitido realizar actuaciones de mejora de espacios públicos e infraestructuras deterioradas de dichas localidades.
Así, en Serradilla del Llano se ha realizado el acondicionamiento de la zona ajardinada y huerto comunal de la Residencia y zonas públicas (136.971 euros); en El Cabaco, el ajardinamiento de las piscinas municipales y el parque de La Dehesa (más de 181.000 euros); reformas de piscinas municipales y de la calle principal del núcleo de Francos, en Machacón (164.820 euros); reforma de jardines de La Dehesa y puesta en valor de las ruinas del Castillo, en Matilla de los Caños (179.344 euros); y las acciones relacionadas con la rama textil para restaurar o crear modelos de trajes regionales típicos en Cristóbal de la Sierra (130.494 euros).
Este programa se configura como una política activa de empleo, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes y que son acciones que repercuten directamente en las personas, ha señalado el presidente provincial..
Los destinatarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estos talleres, tienen una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses. Las personas participantes son contratadas en la modalidad de Formación en Alternancia con retribuciones de 100% del Salario Mínimo Interprofesional y al finalizar el periodo reciben un certificado de profesionalidad.