Los portavoces de los grupos políticos con presentación en la Diputación de Salamanca, Partido Popular, Partido Socialista y Vox, han acordado esta mañana presentar en el próximo pleno provincial la propuesta para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca a la Policía Nacional de Salamanca, con motivo de la celebración de su bicentenario el próximo año.
La Policía Nacional cumple en 2024 un total de 200 años al servicio de los ciudadanos. Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de esta institución policial. por ello, la Diputación de Salamanca quiere destacar con este reconocimiento a este cuerpo, el servicio público que desempeña con el fin de velar y garantizar la seguridad ciudadana en nuestra provincia.
Con comisaría en la ciudad de Salamanca y en el municipio de Béjar y una Unidad de Extranjería en la localidad de Fuentes de Oñoro, los agentes que forman parte de estas unidades desarrollan una importante labor a la hora de prevenir y actuar contra la delincuencia y ofreciendo una respuesta eficaz a las demandas de los ciudadanos que viven en estas zonas.
Por su trabajo, por su responsabilidad y entrega, la Policía Nacional es uno de los cuerpos más queridos y valorados por los ciudadanos. Es por todos estos méritos, por los que se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Policía Nacional, concretamente a la Comisaría de Salamanca y Béjar y a la Unidad de Extranjería de Fuentes de Oñoro.
A través de la División Policial del Reglamento de Policía de 1824 se establecía que en las provincias estuviera al frente una Intendencia, la cual podría contener un número variable de Subdelegaciones y con este fin, se crearon en España 32 intendencias divididas en tres categorías atendiendo al número de vecinos y a la extensión geográfica de las provincias. A la provincia de Salamanca le correspondió una Intendencia de 3ª Categoría, bajo la que se encontraban las Subdelegaciones de Ciudad Rodrigo y Ledesma.
A comienzos del año 1931 el Cuerpo de Vigilancia estaba desplegado en la totalidad de las capitales de provincia y en las localidades que por su importancia o situación estratégica así lo necesitaran.
En Salamanca debido a su carácter de puesto fronterizo se realizó un despliegue inusual y así a fecha de 1 de enero de 1931 consta despliegue del Cuerpo de Vigilancia en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo (transformado en Comisaría del Cuerpo General de Policía y, posteriormente, en Comisaría del Cuerpo Superior de Policía, hasta que en el año 1983 fue clausurada), Lumbrales, Fuentes de Oñoro (desde 1932 en las instalaciones de la Estación de Ferrocarril de esa localidad hasta 1958, momento en que se trasladan los servicios policiales a la actual sede del Puesto Fronterizo) y Alberguería de Argañán.
La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso del heroísmo de sus integrantes.