Está situado a menos de diez kilómetros de Salamanca y en pleno siglo XXI no dispone de uno de los servicios más básicos como es el agua potable.
Los vecinos de Mozodiel de Sanchíñigo, pedanía de Villamayor, aunque son pocos, verán por fin cumplida una demanda que llevan reclamando desde hace años y poder abrir el grifo y tener agua para consumo.
Un deseo que se hará realidad y estrenarán la red de agua potable en 2024 con el nuevo año, ya que las obras han salido a contratación y con todos los permisos y tramitación correspondientes, el proyecto quedará ejecutado antes de finalizar 2023 para empezar a dar servicio a principios del nuevo año.
Sus vecinos dejarán así de utilizar los pozos y sondeos particulares con los que se abastecen de agua para las tareas domésticas y eliminarán el gasto de compra de agua embotellada para beber al que se han visto obligados hasta ahora.
El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 100.405,96 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Un presupuesto que estará cofinanciado por la Junta de Castilla y León mediante la subvención directa concedida por importe de 83.000 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento será la correspondiente al IVA (17.425 euros). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de septiembre.
La ejecución de las obras del proyecto de conducción y red de distribución de agua en Mozodiel responden a la necesidad urgente de dotar a la entidad local menor de un sistema de abastecimiento de agua potable desde una red pública, con todos los controles y garantías sanitarias y de uso.
Para ello, ha sido necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al tener que pasar las obras de conducción y distribución del agua por la zona de dominio público hidráulico y de policía del arroyo de La Encina.
El abastecimiento al núcleo urbano de Mozodiel será desde el depósito del Teso de los Cañones, como la recibe el municipio de Villamayor, utilizando las conducciones existentes que llevan el agua desde la urbanización Los Almendros y que se prolongarán hasta el depósito de Los Páramos.
Los trabajos consisten en la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad y de 1.630 metros de longitud, de los cuales 302 metros discurren por la zona de policía de la margen izquierda del arroyo de La Encina, por un terreno paralelo al camino, cruzando dicho arroyo por una obra de paso existente que da continuidad al camino de Mozodiel, en una longitud de unos 45 metros y una vez en la margen derecha discurre en una longitud de 110 metros por la zona de policía del mismo.
Una vez ejecutada la obra y puesto en marcha el servicio, los vecinos de la pedanía pasarán a formar parte del padrón para el cobro del consumo de agua como el resto de vecinos de Villamayor y urbanizaciones.