El Ayuntamiento de Salamanca ya ha comenzado las obras para mejorar la movilidad y la accesibilidad en el tramo comprendido entre el Túnel de la Televisión hasta el Parque de La Alamedilla a través de la Avenida de los Comuneros. Una mejoras que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 153.000 euros, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo una redistribución de espacios, de tal manera que se pavimentan nuevas zonas de acera y se realizan las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de acuerdo a la normativa en vigor. Destaca la transformación de la parte de calzada cebreada sin uso para la circulación de vehículos en la Avenida de los Comuneros junto a la glorieta, y comúnmente empleada como zona para el estacionamiento irregular, en un jardín con más espacio para los peatones.
Por su parte, en el Túnel de la Televisión se mejora la calidad ambiental del entorno aumentando las zonas ajardinadas y las aceras al reconvertirse el uso del carril bici segregado por motivos de seguridad vial. Además, el espacio de forma triangular existente una vez sobrepasado el paso bajo el ferrocarril del lado izquierdo en dirección hacia el Paseo de la Estación, que no es un itinerario de paso, se convierte también en una zona ajardinada.
En todas las nuevas zonas verdes se plantarán especies arbóreas como castaños de indias e hibiscos, y especies arbustivas como picea cónicas, fotinias enanas, verónicas, teucrium, pitósporos, durillos y tujas esmeralda, de gran vistosidad por su floración, beneficios para la salud urbana debido a la biodiversidad que se genera y con riego por goteo para favorecer el ahorro de agua.
Construcción de carril bici
El Ayuntamiento de Salamanca también busca con esta remodelación la ampliación de la red ciclista con un nuevo tramo de 297 metros de carril bici en la Avenida de los Comuneros desde el Parque de La Alamedilla hasta el Túnel de la Televisión, de manera que se enlaza con el tramo que llega hasta Puente Ladrillo y posteriormente hasta Cabrerizos, además de enlazar con la red ciclista que rodea toda la ciudad.
En la Avenida de los Comuneros se ha reservado un carril de la calzada con prioridad para bicicletas desde el parque hasta el puente del ferrocarril. A partir de este punto, se mantiene el carril bici segregado con un doble objetivo: por un lado, la terminación a la entrada en la glorieta será el punto de arranque de la futura conexión ciclista incluida en el Plan de Movilidad con el Parque Picasso y el Paseo del Rollo; y por otro lado, facilitar el cruce de calzada a la altura del actual paso peatonal semaforizado para conectar con el actual carril bici en la Glorieta de Antonio Machado.
Además se ha resuelto el problema de seguridad vial detectado en el carril bici existente en el Túnel de la Televisión que conecta la Glorieta de Antonio Machado con el Paseo de la Estación y que obligaba a cruzar la calzada en un punto intermedio de la calle sin estar asociado a un paso peatonal ni a regulación semafórica. La solución planteada consiste en reserva un carril de la calzada, al igual que en la parte de la Avenida de los Comuneros, de manera que el cruce se realiza junto con el paso para peatones y al mismo tiempo se permite la ampliación de la acera para los peatones en una zona de mucho tránsito de viandantes.