Santa Marta llevará a cabo una remodelación integral de las piscinas municipales para mejorar las instalaciones y ofrecer un recinto en las condiciones óptimas para disfrute de los numerosos usuarios que acuden a disfrutar de sus baños estivales, con una asistencia diaria de entre 800 y 1.000 vecinos.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, ha presentado esta mañana el proyecto de renovación que el Ayuntamiento sacará próximamente a licitación con una inversión de 400.723 euros, que se acometerá con los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación y que pretende dejar ejecutado para su estreno al inicio de la temporada de verano del próximo año. La dotación económica que la Diputación hace a Santa Marta a través de los Planes Provinciales, asciende en esta ocasión a 382.879 euros y, además de la reforma de la piscina, incluye la renovación de parte de la red de abastecimiento del municipio, lo que supone una inversión total de 538.358 euros, de los que el Ayuntamiento deberá aportar 155.479 euros.
Esta actuación supone «uno de los grandes proyectos en Santa Marta que intenta dar respuesta a las demandas vecinales, además de modernizar unas instalaciones que ya tienen 30 años y que con esta obra quedarán acondicionadas para muchos años más», ha insistido la edil del área.
La obra contempla actuaciones en los espacios más visibles, como las zonas de sombra, el césped o la piscina de chapoteo, pero también en los espacios interiores, los menos visibles, como las canaletas.
En concreto, se procederá a la reparación de las playas —que es el espacio que rodea la zona de baño— tanto en la piscina grande como en la climatizada y en la de chapoteo. Además, se repondrán las baldosas deterioradas de la piscina grande y de la climatizada y se repondrán las pérgolas tras la demolición de las ahora existentes.
Por otra parte, también se repondrán los 6.000 m2 de césped con los que cuentan las instalaciones y se adecuará la piscina de chapoteo para que pueda albergar diferentes juegos y atracciones acuáticas para los más pequeños, que también se estudiará habilitar en otros puntos del recinto. Asimismo, se procederá a reparar el abastecimiento y desagüe de duchas y a sustituir la canaleta en todas las piscinas, ya que había filtraciones y de esta manera evitar la gran pérdida de agua y el derroche de energía existente hasta ahora. Por último, se renovará la depuración y se instalarán nuevos pediluvios, que son los puntos de acceso a la zona de baño.
Labrador ha explicado la importancia y necesidad de acometer esta remodelación de las piscinas: “Después de 30 años ha llegado el momento de acometer una reforma integral de las instalaciones que durante tres décadas han dado servicio a muchos santamartinos. No sólo se restaurarán las zonas más deterioradas de las piscinas, sino que también se incorporarán nuevos elementos que hagan más completo este espacio de ocio que es uno de los mejor valorados por los vecinos, pero que evidentemente, y como todas las infraestructuras, también acusa el paso del tiempo”.