Las citas musicales con las verbenas y los conciertos que amenizan las noches durante las Fiestas de Santa Marta, junto con la concentración de peñas el día del chupinazo, han vuelto a ser los actos más multitudinarios de una intensa semana festiva que ha contado con gran participación en las distintas propuestas programadas.
Más de 31.000 personas avalan el éxito de las noches musicales, ya que sólo por las cuatro verbenas han pasado en torno a 20.000 personas, llegando a concentrarse en la plaza Tierno Galván entre 5.000 y 6.000 asistentes por actuación, mientras que los conciertos enmarcados en el Festival ‘Noches del Tormes’ también han logrado gran expectación y éxito de asistencia, con un total de 11.500 entradas vendidas, con la actuación de Camela en cabeza (3.500 entradas), para Andy y Lucas y el Festival de Reggaeton 3.000, y para La Fuga 2.000 entradas.
Cifras que han ofrecido hoy miércoles, el alcalde del municipio, David Mingo, y el concejal de Fiestas, Juan Carlos Bueno, en el balance realizado de las celebraciones, que han calificado de «muy positivo», en el que han destacado la gran afluencia de vecinos y visitantes que ha habido en todas las actividades. Desde el equipo de Gobierno también se ha puesto el acento en la coordinación y las medidas de seguridad que han permitido que los santamartinos hayan disfrutado «de unas fiestas tranquilas, sin incidentes destacables y acordes a los gustos y demandas de vecinos y visitantes».
“Estamos hablando de un gran esfuerzo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y las concejalías implicadas en la organización. Un esfuerzo sin el que no sería posible la celebración de uno de las fiestas más importantes de la provincia, que reúnen a gente de toda Salamanca que viene a compartir con nosotros la programación que cada año organizamos en honor a nuestra patrona, Santa Marta”, ha subrayado David Mingo.
El alcalde también ha querido hacer una mención especial a las peñas locales “que cada año se involucran al máximo y son un ejemplo de convivencia, sobre todo desde que se puso en marcha el campamento donde se reúnen durante los días de celebración y que sin duda ha sido todo un acierto”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Juan Carlos Bueno, se muestra muy satisfecho, porque “estamos hablando de aforos completos en casi todas las actividades que hemos programado para las fiestas, con una plaza de toros repleta en todos los espectáculos que suelen ser un gran reclamo para vecinos y visitantes”. Además, Bueno ha hecho hincapié en “el gran ambiente que se ha respirado en estos días tan importantes para nosotros, ya no sólo por la cantidad de gente que se ha reunido para las fiestas, sino por las ganas de pasarlo bien pero en armonía, sin que tengamos que lamentar ningún incidente importante”.
Además de los actos festivos propiamente dichos —en los que se incluyen las celebraciones de la urbanización Valdelagua y las del Barrio del Carmen— también hay que mencionar algunas de las actividades enmarcadas dentro de la programación festiva pero «con entidad propia», como la II Semana de la Juventud o la inauguración de la exposición ‘Salvador Dalí: artista ilustrador’, una muestra que podrá visitarse hasta el 7 de enero en el Museo del Grabado en su horario habitual.
David Mingo no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer «el esfuerzo y la eficiencia» de todas las personas implicadas en unas fiestas que han sido «todo un ejemplo de participación, coordinación y convivencia». Por ello, ha dado las “gracias a la Policía Local y a los miembros de Protección Civil por convertir Santa Marta en un lugar seguro durante estos días de fiesta. Gracias a todo el personal del Ayuntamiento, el personal de Servicios, Mantenimiento y Limpieza por hacer que todo siga funcionando de la mejor manera y con la mejor imagen posible. Gracias al actual concejal de Fiestas, Juan Carlos Bueno, y a su predecesora, Silvia González, además de a los concejales Norberto Flores y Jorge Valiente, que han trabajado codo con codo y con una coordinación asombrosa para que todo salga bien. Y por supuesto, gracias a Javier Martín, la persona que ha coordinado las actividades y que ha estado presente y pendiente de que todo funcione para que las fiestas de Santa Marta sigan siendo un referente en nuestra provincia”.