El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta ha dado comienzo con un minuto de silencio en señal de duelo, a petición del PSOE, por el reciente fallecimiento de Encarna Pérez, subdelegada del Gobierno. El pleno ha aprobado la cuenta general con un apoyo mayoritario, a excepción de la concejala de Santa Marta Decide, Carmen Cabrera. El alcalde, David Mingo, ha recordado que es un documento técnico que nada tiene que ver con aspecto políticos y ha apelado a la responsabilidad de los diferentes grupos para aprobarla «porque de no hacerlo podría suponer un grave perjuicio para el Ayuntamiento».
También ha sido aprobada la modificación de créditos por valor de 207.328,4 euros para dotar de liquidez a diferentes partidas presupuestarias que se había agotado al tener que ser utilizadas para acometer contrataciones de carácter urgente. Con esta herramienta de la modificación de crédito «se ha corregido la lentitud de la administración para afrontar diferentes gastos y contrataciones que son urgentes en diferentes momentos y que hay que realizar», como ha explicado la concejala de Hacienda, Silvia González.
De esta forma se han transferido 10.800 euros destinados a trabajos de empresas de salubridad pública como la eliminación de plagas, esterilización de gatos, captura de palomas, captura de jabalíes o prevención de la procesionaria. La partida para la compra de libros de texto se ha suplementado con una cantidad de 20.000 euros. De esta modificación de crédito se han destinado 5.000 euros a la reparación de centros de enseñanza que han sido solicitados por los centros educativos del municipio. Los programas de formación de la Escuela Municipal de Hostelería han recibido 33.000 euros. 6.000 euros se han destinado a la partida de gastos de gestión cultural que se destinarán a los materiales de los diferentes gastos de las exposiciones que se realicen durante el año 2023. Otros 23.000 euros serán transferidos al programa cultural ‘Volatiritormes‘. La partida de estudios y trabajos técnicos ha recibido 4.283,40 para el estudio y la dirección de obra que certifique la corrección de las filtraciones, a cargo de la empresa constructora, del Pabellón María Santos. También se han destinado 40.000 euros a los estudios técnicos que permitan arrancar las obras del futuro Centro de Emprendimiento. La partida para la redacción del proyecto del nuevo Centro de Adultos que se trasladará desde Antonio Machado hasta la calle Unicef ha sido dotada con 55.000 euros. Las infraestructuras de deportes han recibido 4.535 euros para la reparación de la zona deportiva de Las Nieves y para reparaciones de la piscina. 1.000 euros se destinarán a la instalación de estores en la Biblioteca Municipal, 1.500 euros para obras de adecuación de diversos edificios municipales y 3.210 euros se han transferido para la adecuación eléctrica de la Escuela Municipal Infantil. La modificación ha sido aprobada por todos los grupos políticos a excepción de la componente del Grupo Mixto, Carmen Cabrera, que se ha abstenido.
Por unanimidad se ha aprobado la resolución por la que el Ayuntamiento deniega la solicitud de la empresa de gestión energética que solicitaba la revisión de los precios del contrato entre el periodo de noviembre 2014 a octubre 2020.
Por último se ha aprobado la modificación urbanística que permitirá instalar cuatro ascensores en la calle Antonio Machado, en los números 9, 11 13 y 15, que necesitaba un cambio en la clasificación del suelo, pasando de dotación pública a residencial y así solucionar los problemas de accesibilidad de estos bloques.
En la parte de control se han aprobado por unanimidad las mociones propuestas por la edil de Santa Marta Decide. El pleno ha acordado realizar un estudio para conocer la seguridad de los pasos de peatones. El concejal de Policía, Jesús Hernández, ha explicado que Santa Marta tiene totalmente estudiados los pasos de peatones y la seguridad de los mismos. Hernández ha explicado que la localidad cuenta «con un total de 500 pasos de peatones con tres divisiones específicas. Un 53% en zonas de urbanizaciones con señalización de 20 km/hora y con un nivel de seguridad muy alto. Un 44% en zona del núcleo urbano señalizado a 30 km/hora con seguridad alta y un 3% en avenidas de gran tamaño y gran tránsito de vehículos que cuentan con señalización de 50 km/hora y en los que más accidentes de producen».
Del mismo modo se ha aprobado la realización de un estudio para la plantación de árboles en la Avenida de los Padres Paúles. La concejala de Fomento y Medio Ambiente, Marta Labrador, ha reconocido que «se realizará el estudio aunque los técnicos ya han avisado de que se trata de una zona muy sensible porque esa zona lleva el colector general de las aguas negras del municipio para su tratamiento en Salamanca y no se pueden correr riesgos por la importancia de esta red».