El equipo de Gobierno de Cabrerizos ha aprobado en solitario esta tarde en el pleno, con el voto en contra de PSOE y VOX, una modificación presupuestaria por importe de 189.695 euros en la modalidad de suplemento de crédito con el fin de dotar de consignación suficiente algunas partidas de servicios necesarios para el municipio.
El fomento del empleo en el municipio, dotar de seguridad a las piscinas públicas y cubrir el aumento de costes de las fiestas son tres de las principales partidas que requieren de crédito para garantizar su correcto desarrollo, como ha señalado el portavoz municipal, Jesús Quintero.
De esta manera, el Consistorio prioriza la contratación de personal dentro del plan de empleo municipal a llevar a cabo, en el que destacan los 20.150 euros para contratar a cuatro desempleados durante tres meses con una jornada de 6 horas, para realizar tareas de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines para que el municipio esté acondicionado y acorde a lo que los vecinos demandan, ha explicado el alcalde, Claudio del Río.
Otra de las prioridades inmediatas es garantizar la seguridad en las piscinas, por lo que se ha dotado con 7.100 euros el buen funcionamiento del servicio para que los usuarios puedan disfrutar de los baños sin preocuparse de tener que hacer labor de vigilancia. Además, destacan los 44.000 euros para cubrir el aumento de los gastos de fiestas y disponer de fondos para las que quedan por celebrar hasta final de año; 30.000 para cubrir el coste de la dedicación exclusiva del alcalde; 3.000 euros para las actividades culturales y deportivas que se realizarán el resto del ejercicio actual; 12.600 euros que se suman a la partida inicial de 71.210 euros, para el servicio de recogida de basuras tras el aumento de la adjudicación del servicio; así como 15.000 para dotar de alumbrado el acceso a Las Dunas; y 53.450 euros de aportación del Ayuntamiento a las subvenciones concedidas para el fomento de energías renovables y ahorro energético. Una cuantía que tendrá que valorar qué proyectos son viables para llevarlos a cabo, ya que el porcentaje de la ayuda es insuficiente para acometer algunas actuaciones propuestas.
Asimismo, el pleno ha aprobado la declaración de incompatibilidad del alcalde respecto al puesto de trabajo que desarrollaba hasta ahora y en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de VOX, José Ángel García, ha solicitado información sobre la contratación del nuevo monitor por procedimiento de urgencia. Por su parte, María Cáceres, portavoz socialista, ha solicitado el arreglo del vallado del solar de la calle Sol por el peligro que supone para los viandantes, así como el control de la vegetación en las viviendas que sobresale a la vía pública e invade las aceras. Peticiones a las que el alcalde ha respondido que ya se lo han comunicado a los propietarios para solucionarlo en los próximos días. Respecto al ruego para agilizar la creación del paso de peatones en la carretera de Aldealengua por el riesgo existente para los numerosos peatones que, sobre todo en verano, cruzan a la zona del río o para acceder al municipio, el primer edil ha reconocido que es uno de los primeros asuntos que expondrá en la primera reunión que mantenga con el delegado de la Junta de Castilla y León.