La solemnidad ha llegado con los actos del día grande de las fiestas, el Día de la Patrona. El pregón institucional, que cada año tiene como protagonista a un vecino ilustre del municipio y que en esta ocasión ha recaído en el exfutbolista profesional Jonathan Martín Carabias.
Tras la presentación por parte del alcalde de Santa Marta, David Mingo, y rodeado de su familia y las numerosas autoridades civiles y militares, Jonathan Martín, nervioso y emocionado, ha hecho un repaso a su vida y a sus inicios en la localidad santamartina, su pueblo, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol.
Ha vivido un momento especial, en el que le ha costado más controlar los nervios «a pesar de que haber jugado en los estadios más importantes del mundo como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o el Vicente Calderón», como ha señalado Martín, al tiempo que ha recordado las calles, los lugares y a los compañeros con los que compartió jornadas de juego en su infancia siempre «pegado a un balón».
Una trayectoria de éxito, lograda con «trabajo y esfuerzo» gracias a los cuales, tras abandonar la Unión Deportiva Santa Marta, puso rumbo a Valladolid, en cuyo club, con el paso de los años cumplió uno de sus sueños y se convirtió en futbolista de Primera División. Su carrera continuó lejos de Santa Marta, primero en Ferrol y luego en Guijuelo y, después de 20 años jugando al fútbol a nivel profesional y más de 500 partidos (entre 1ª, 2ª y 2ª división B). Obligaciones laborales que le mantenían alejado de su pueblo, al que siempre ha tenido presente, y actualmente desde hace dos años que se retiró del fútbol profesional, se ha convertido en un vecino más de Santa Marta, donde reside con su familia e inculca a sus dos hijos ese sentimiento «de vivir en el mejor pueblo del mundo, de estudiar en el mejor colegio, de jugar en el mejor equipo, de tener sus mejores amigos aquí y las mejores fiestas, que unas cuántas me ha tocado perderme por estar de pretemporada», ha insistido Jonathan Martín.
Martín Carabias ha presumido y agradecido haber tenido el honor de ser pregonero de las fiestas de su pueblo en dos ocasiones: en 2003 en el acto de las peñas y hoy, en 2023, en el pregón institucional el Día de la Patrona, que ha contado con el acompañamiento musical de Laura Cerdeño, quien ha cerrado el acto entonando ‘We are the Champions’ de Queen, dedicada a la figura del pregonero.
El alcalde ha entregado al pregonero una placa conmemorativa de esta jornada y ha agradecido a familiares, amigos y compañeros y diputados, entre los que se encontraban los alcaldes de Cabrerizos, Carbajosa, Mancera y Castellanos de Villiquera, entre otros, que han participado en los actos oficiales del día grande de las fiestas.