El PP arrasa de nuevo en el alfoz en una jornada marcada por la tranquilidad y un aumento de la participación que ha superado el 70% en todos los municipios del área metropolitana en las que han sido las primeras elecciones generales celebradas en verano.
El alfoz y el resto de la provincia salmantina se han vuelto a teñir de azul. Respaldo mayoritario de los españoles y a pesar de ser la fuerza más votada, no será suficiente para que Alberto Núñez Feijóo pueda gobernar si Sánchez consigue la unión de toda la izquierda.
La jornada electoral del 23J ha arrojado unos resultados en los que la mayoría de los votantes han optado por el cambio de Gobierno en el país y prácticamente con el 100% del escrutinio, el resultado es favorable al Partido Popular, con un apoyo masivo de la población.
Respaldo que hará que de los cuatro diputados que salen elegidos por la provincia, tres sean del PP. Con lo que el actual alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, accederá por primera vez al cargo en el Congreso de los Diputados junto a los históricos José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro.
Respecto a la representación salmantina en el Senado, se mantendrán Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther del Brío.
Por su parte, el PSOE mantiene su representatividad con David Serrada como diputado en el Congreso y Elena Diego como senadora.