La Corporación municipal de Castellanos se ha reunido esta tarde en el Ayuntamiento para celebrar un pleno ordinario en el que se han aprobado la dedicación exclusiva de la alcaldesa, Victoria Manjón, y las retribuciones a los concejales.
De esta manera, la alcaldesa pasará de una dedicación parcial a media jornada a jornada completa con una dedicación plena al Ayuntamiento desde el 1 de julio y el resto de concejales percibirán 100 euros por pleno (cada dos meses) y 50 euros por comisiones (que se celebrarán con carácter bimensual si es necesario). Un punto que se ha aprobado por la mayoría de votos del equipo de Gobierno, que ha contado con el apoyo del edil de Vox y los votos en contra del Grupo Socialista.
Un trabajo por el que percibirá 1.500 euros netos mensuales en 14 mensualidades y no cobrará plenos ni comisiones. En total, cobrará un total de 22.950,90 euros brutos anuales, que supone una aportación equilibrada respecto al límite máximo de 46.000 euros permitido para ayuntamientos entre 1.000 y 5.000 habitantes.
En este sentido, el edil de Vox, Fidel Hernández, ha votado a favor porque considera «correcto que el cargo tenga que tener sueldo, porque es un trabajo que realiza y que coja esa retribución moderada».
Por su parte, la portavoz socialista, Ana Vanesa Sánchez, ha pedido que ya que va a tener dedicación plena «que fiche todos los días y que también esté en horario de tarde para atender a los vecinos». En este sentido, el portavoz municipal, Luis Minguela, ha querido aclarar que la exclusividad implica «no un horario en la dedicación, sino que no puede asumir otro trabajo o desarrollar otra actividad», además de «la responsabilidad de la alcaldesa, que reside en todos los documentos que firma y en cualquier actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento».
Asimismo, Minguela ha insistido que el Ayuntamiento de Castellanos por parte de la primera edil ofrece una «atención a la carta, que es más que lo que proponéis, porque a todo el mundo se le atiende en el horario que sea e incluso en fines de semana, lo que es más amplio que fichar o fijar un horario determinado. Si se pone un horario específico sería cerrar o limitar esa atención, porque siempre se va a adaptar a las necesidades de los vecinos.
El primer pleno ordinario de la legislatura ha concluido con las informaciones por parte del equipo de Gobierno respecto a las actuaciones en marcha o que se van a ejecutar, como la adjudicación del vallado de entrada al colegio, que se instalará en agosto, y el techado del parque de Las Gavias, que se acometerá en las próximas semanas. Además, el portavoz municipal ha afirmado que acaba de iniciarse la restauración de la ermita y las obras de la Ronda de San Isidro «van más rápido de lo previsto y finalizarán a finales agosto o principios de septiembre».
El PSOE ha solicitado en el turno de ruegos y preguntas la revisión de la desinfección de las cucarachas y a instado al equipo de Gobierno a tomar medidas para garantizar la privacidad de los pacientes en las consultas médicas y aislar la consulta de la sala de espera.