La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge la expo ‘Pigmentum’, que reúne una amplia colección de pinturas, dibujos y cerámicas realizada por el artista salmantino, Venancio Blanco a lo largo de su trayectoria profesional. Una muestra que ha sido inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco.
La expo muestra la trayectoria vital del artista a través de sus vacaciones en Campoamor, las estancias docentes en Priego de Córdoba, los retratos a su mujer María Pilar, los apuntes desde su estudio durante su estancia como director en la Academia de España en Roma, o las naturalezas muertas, en forma de flores luminosas. Esas imágenes son el pretexto para sus estudios de color más intimistas y desenfadados.
Esta muestra evidencia la destreza de Venancio Blanco como dibujante y su amor por la pincelada, los trazos expresivos y la incidencia de la luz sobre las variables cromáticas que emergen en, tal vez, su trabajo más procesual desde el esbozo.
Destacan los múltiples apuntes desde la ventana del estudio que tenía durante su estancia como director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, en los que, durante todo un año Venancio rescata la luz, el cambio de estación, el color en diferentes puestas de sol, en definitiva, la vibrante y desgarbada esencia de una ciudad que le enseñó la belleza clásica.
La expo podrá visitarse hasta el mes de enero de 2024 con acceso gratuito con horario de visitas de martes a viernes de 17:00 a 21:00h; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00 horas. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
Venancio Blanco
Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).
Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).
Obras de Venancio Blanco en Salamanca
- Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.
- Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.
- Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.
- Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.
- Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.
- San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.
- Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.
- “Cristo que vuelve a la vida” Catedral Nueva de Salamanca. Salamanca.
- Santa Teresa. Museo Diocesano. Salamanca.
- Colecciones privadas.