Sin sorpresas. Javier Iglesias ha sido investido presidente de la Diputación de Salamanca por la mayoría de los miembros que forman la nueva Corporación Provincial, que esta mañana han jurado y prometido sus cargos como diputados para la legislatura 2023-2027 que acaba de comenzar.
El patio de La Salina ha sido el escenario que ha acogido el pleno extraordinario y el acto protocolario de constitución y toma de posesión de la nueva Corporación Provincial, en el que los 25 diputados han estado acompañados por las principales autoridades provinciales y regionales, con el presidente de la Junta de Castilla y León a la cabeza, Alfonso Fernández Mañueco, además de por familiares y compañeros de las corporaciones municipales.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha pedido a sus compañeros de Corporación Pprovincial, en el nuevo mandato que hoy arranca, «centrarse en la solución de los problemas y no en poner problemas a las soluciones, por lo que os animo a que os atreváis a arriesgar». Iglesias ha recordado «la apuesta por la innovación en el sector Primario, alentar y retener el talento, perseguir servicios e infraestructuras para generar oportunidades a través de un espíritu colaborativo».
El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, ha sido crítico en su intervención pidiendo de manera urgente «limpiar el buen nombre de la Diputación dañado con disputas internas y un proceso judicial por financiación irregular». Rubio ha puesto sobre la mesa «el principal problema de la provincia de Salmanca, que continúa siendo la despoblación, y la peor amenaza para nuestro futuro».
Por último, el diputado de Vox, Celestino del Teso, ha expresado su compromiso de trabajar «para cubrir la necesidades más inmediatas y llevar a cabo las iniciativas y proyectos que den la oportunidad a los habitantes de la provincia de elegir vivir en ella y que no sea una obligación marcharse».