La exposición que acoge el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, ‘Renault: 125 años de Historia de la Automoción’ muestra a uno de sus vehículos más icónicos durante el mes de julio, el Renault 5.
Apodado el ‘culo gordo’, por su carrocería sobresaliente en la parte trasera, es uno de los vehículos históricos-populares más codiciados del mundo de la competición y los rallyes. Existen tres variantes: Turbo 1, Turbo 2 y el Maxi Turbo, desapareciendo completamente la gama en el año 1986. Se trata de un biplaza muy especial para la época, que en las plazas traseras montaba un motor de 4 cilindros en línea, turbo alimentados. La disposición especial de su unidad motriz necesitaba un ensanchamiento de las vías traseras muy pronunciado, que le dotaba de esa aerodinámica particular para albergar las rejillas de ventilación. En la primera versión se utilizó el aluminio para las puertas y el capó trasero; sin embargo, para acceder a un mayor mercado, la versión Turbo 2 fue fabricada enteramente de acero.
El vehículo expuesto ha sido diseñado y adaptado sobre un vehículo de serie Turbo 2, para la competición por el equipo vallisoletano de ‘Talleres Motor XXI’ (Antonio Martín Díaz y Francisco Javier Martín Díaz). Este singular vehículo que triunfó en el mercado del automóvil en la España de los años 80 protagoniza, también, la nueva exposición que el MHAS ofrece este verano como oferta cultural en Salamanca.
Datos técnicos
- Longitud: 3.664 mm
- Distancia entre ejes: 2.430 mm
- Altura: 1.320 mm
- Anchura: 1.769mm
- Cilindrada: 1.397 cc
- Potencia: 250 CV
- Velocidad Máxima: 200 km/h