La creación de nuevas peñas para las Fiestas del Santísimo Cristo de las Batallas en Castellanos de Moriscos el próximo mes de agosto incrementará la participación vecinal durante las jornadas festivas. Así ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y representantes de estos grupos, en el que la concejala del área, Laura Rodríguez, ha dado a conocer el número de los que este año animarán las calles durante los días de fiestas y que serán 15 peñas, lo que supone un aumento del 33% respecto a las diez existentes en ediciones anteriores.
Incremento derivado del aumento de población, que demuestra que los nuevos vecinos no sólo fijan su residencia en la localidad, sino que también se implican cada vez más en la vida municipal y en las actividades que se organizan
El primer encuentro con las peñas ha servido para conocer sus propuestas, informar de las actividades que se mantendrán y adelantar algo del programa; además de dejar establecida la colaboración que mantienen de forma habitual con el Consistorio en el desarrollo de las actividades que se celebran durante las fiestas, como son la carrera (que se adelanta al día 6 de agosto, el fin de semana previo a las fiestas) o el reparto de las distintas comidas, como los pinchos después del desfile, de la caldereta, las sopas de ajo, la paella, la cena de peñas o el chocolate con churros.
Asimismo, además de mantener el atuendo festivo con las camisetas de colores con el nombre de cada peña, que aporta el Ayuntamiento, uno de los puntos que se han analizado en la reunión ha sido la elección del disfraz que lucirán en el desfile inaugural que recorre el municipio para anunciar el inicio de las fiestas. Entre las propuestas aportadas, están ir vestidos de granjeros, piratas, arco iris y planetas, Grease, de los años 80, bailarinas de ballet, pintores, nadadores o princesas Disney, entre otras. La decisión final se llevará a cabo a través de una encuesta entre las peñas en la que votará un miembro por peña.
Asimismo, las peñas interesadas en tener caseta donde reunirse durante estos días deberán comunicarlo al Ayuntamiento y formalizar la declaración responsable de mantener la instalación en perfectas condiciones hasta el final. Una dotación que deberá costear cada grupo y que tendrá un coste de 363 euros (300 euros+IVA).