Las obras de construcción del carril bici y peatonal en la SA-300, que unirá Salamanca con Villamayor avanzan a buen ritmo y tras el movimiento y allanamiento del terreno en el primer mes de obras ya es visible la delimitación del nuevo vial que discurrirá paralelo a la carretera. Unos trabajos que esta mañana han visitado los alcaldes de Salamanca, Carlos García, y de Villamayor, Ángel Peralvo, respectivamente, que se han mostrado satisfechos por el inicio de estas obras, «muy importantes» para ambos municipios.
La ejecución de este corredor verde permitirá una mejor conexión entre los dos municipios, con una senda peatonal y ciclista con bancos, fuentes y árboles para que los habitantes de los dos municipios puedan disfrutar los paseos y de hábitos saludables, como ha señalado García Carbayo.
Los trabajos han comenzado por la parte del término de Salamanca, desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hasta el límite del término municipal de Villamayor, en total 576 metros de longitud, con una inversión de 266.000 euros financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y un plazo de ejecución de cinco meses. Mientras que el tramo desde el inicio del término de Villamayor hasta la rotonda de acceso al municipio en la intersección con la avenida Diego de Velázquez comenzará el 1 de agosto, como ha adelantado el alcalde de la localidad y supondrá un presupuesto de 450.000 euros, que financiará la Junta a través de los fondos europeos Next Generation, con los que se completará el total de los 1,120 kilómetros de conexión entre ambos municipios.
El alcalde de la ciudad ha destacado: «Es una actuación importante porque completa las conexiones de Salamanca con el alfoz, que se suma a los esfuerzos realizados para conectar con otros municipios como Cabrerizos, Santa Marta, Villares, Aldeatejada, Carbajosa y con Villamayor teníamos la conexión por la zona de la urbanización Vega de Salamanca y nos faltaba la conexión principal por la carretera, que era en la que el alcalde de Villamayor estaba más interesado».
García Carbayo ha recordado que la red de carril bici de Salamanca incluidos los municipios del alfoz que alcanza los 118 kilómetros, «unas cifras muy importantes», que se incrementarán en otros 5 kilómetros este año con nuevos tramos. En estos momentos, se está trabajando en el carril bici de la Calzada de Medina, que se terminará en breve y unirá el barrio de Garrido hasta el Puente Ladrillo; desde Alfonso de Castro hasta la avenida de Mirat; y a continuación se comenzará el del Paseo del Desengaño, en la zona del Paseo de San Vicente para conectar hacia la zona de la avenida de los Reyes de España. Otro proyecto importante será el enlace desde el puente Felipe VI a la altura de la Fundación Rodríguez Fabrés, hacia el paseo fluvial hasta el parque de Los Jerónimos a través del Cordel de Merinas, «para seguir avanzando dentro de esas conexiones con los municipios del alfoz para facilitar esta movilidad urbana sostenible». En este sentido, García Carbayo también ha recordado que ya hay 47 bases de SalenBici.
Por su parte, el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, ha destacado que se trata de la obra «más importante» para el municipio, «que llevábamos esperando doce años esta conexión, que es la unión de Villamayor y Salamanca, un municipio de 7.600 habitantes censados, pero con una población real de casi 9.000, y que va a permitir conectarnos con Salamanca de forma peatonal y con el carril bici, que vendrá a satisfacer esta mejora y esa demandada unión».
Asimismo, Peralvo ha insistido en que este eje Villamayor-Salamanca «tiene una importancia vital» y a partir de ahora el trabajo está centrado en el desarrollo de nuevo suelo industrial, «y este carril bici y peatonal era algo muy ansiado y necesario, porque ya son muchos años de espera, pero este año estarán terminados los dos tramos, se van a acabar en plazo, porque son mejoras para todos en el ámbito de lo saludable y de la comunicación».
Datos del proyecto
La plataforma que se va a ejecutar para comunicar de manera peatonal y en bici Salamanca y Villamayor paralela a la SA-300 cuenta con una distancia total de 1,120 kilómetros, que incluye una sección transversal total de 5 metros para un carril bici de 2,5 metros de anchura y una senda peatonal de 2 metros.
El trazado ha comenzado con la ejecución del tramo del término de Salamanca tiene una longitud de 576 metros desde la avenida de Carmen Martín Gaite con la glorieta del Obispo Mauro Rubio hasta el límite del término municipal con Villamayor de Armuña, próximo al enlace de la carretera con las autovías A-62 y A-66.
En este punto se conectará con el carril bici proyectado por la Junta de Castilla y León hasta el núcleo urbano de Villamayor de Armuña y completar los 1,120 kilómetros hasta la intersección de la avenida Diego de Velázquez con la rotonda de la SA-300 de acceso a Villamayor. Un tramo que comenzará el 1 de agosto, con un presupuesto de 450.000 euros, que financia la Junta a través de los fondos europeos Next Generation.
Para favorecer la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores de vehículos, se acometerá una regulación semafórica de la glorieta y se habilitará un nuevo paso de cebra, con pulsadores para el paso de peatones y avisadores acústicos para personas con discapacidad visual.
A lo largo de todo el recorrido se procederá a la plantación de árboles y arbustos en la banda lateral exterior a la senda peatonal, de manera lineal, con especies como el almez y el serbal, que dispondrán de un sistema de riego automático por goteo para favorecer la eficiencia en el consumo de agua. También se instalarán puntos de luz para facilitar el tránsito en horario nocturno con tecnología led, energéticamente eficiente, y se instalarán bancos, papeleras y una fuente bebedero.