Villamayor contará en los próximos meses con una nueva infraestructura con la que pretende potenciar el recurso natural del río Tormes que bordea el término municipal. La instalación de un embarcadero permitirá abrir una nueva oferta deportiva y de ocio con la realización de deportes acuáticos.
La ejecución de un embarcadero fluvial en el río Tormes para la práctica de deportes de remo como el piragüismo se ubicará en el área recreativa natural a orillas del río Tormes recuperada por el Ayuntamiento de Villamayor entre Vega de Salamanca y El Canto, en concreto en el tramo que discurre entre la Aceña de Gudino y la Aceña del Canto, ambas situadas a una distancia superior de 500 metros respecto de la posición del futuro embarcadero.
El Ayuntamiento de Villamayor ya tiene la memoria del embarcadero que pretende instalar en la ribera del Tormes con el objetivo de ofrecer una nueva propuesta deportiva y de ocio en el entorno natural que rodea al municipio, que ya ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Una dotación que supondrá un presupuesto total para la contratación de la obra de 40.000 euros (del que 22.476 euros es el coste del embarcadero) y que en estos momentos está a la espera de la respuesta de la CHD para su instalación, que tendrá el plazo de un mes desde el inicio de los trabajos.
La plataforma tendrá unas dimensiones de 6 x 2,40 m2 con francobordo de 0,5 metros y una pasarela de acceso con barandilla de acero de 1,2 metros de anchura, diseñada para disponerse en paralelo a la margen del río manteniéndose en posición horizontal sobre la lámina de agua en cualquiera de las condiciones del nivel y de la fuerza de la corriente. Estará sostenida sobre tres flotadores, totalmente estancos e insumergibles, fijados mediante cuatro pernos de acero inoxidable y construidos a base de un cajón de hormigón armado perimetralmente con varilla de acero inoxidable
La estructura del embarcadero flotante estará construida a base de perfiles abiertos de acero galvanizado al fuego y revestida por listones de madera tropical de 22 mm. de espesor con ranurado antideslizante y libre de astillas para mayor protección. Asimismo, se colocarán cinco cornamusas de fundición de aluminio en los extremos del pantalán para el posible amarre de alguna embarcación ligera y en el extremo del pantalán río arriba se dispondrá de un parapeto deflector de chapa de aluminio para proteger los flotadores de las ramas, troncos y demás objetos que pueda arrastrar la corriente.
La cimentación para el anclaje de la pasarela y la biela a la margen del río conllevará dos bloques macizos de hormigón armado de aproximadamente 3 x 1,5 x 1 m3 (pasarela) y 1 x 1,5 x 1 m3 (biela), situándolos a una cota de 1,25 metros sobre la lámina de agua en previsión de posibles avenidas y retranqueados lo suficiente de la orilla, de forma que en el momento que la lámina de agua alcance su cota mínima los flotadores no lleguen a tocar el lecho del río ni las bielas apoyen sobre el terreno.