La gran afluencia de público y visitantes durante el fin de semana a la Isla del Soto para disfrutar de la III Feria de Comercio de Santa Marta de Tormes avala el éxito de esta iniciativa con la participación de unas 6.000 personas, lo que pone en valor la importancia que tiene el sector del pequeño comercio en el municipio.
Tres jornadas en las que los santamartinos y vecinos de Salamanca y de municipios cercanos han pasado por la feria, que este año ha aumentado el número de comerciantes locales respecto a pasadas ediciones, de forma que los asistentes han podido conocer los servicios y productos de 20 negocios santamartinos expuestos en la Isla del Soto.
El alcalde del municipio, David Mingo, se muestra satisfecho y hace un balance muy positivo de esta iniciativa: “Se trata de una feria en la que el objetivo fundamental es dar visibilidad a nuestro comercio local, algo que sin duda hemos logrado, ya que además de las ventas que se han hecho, nuestros pequeños empresarios han estado en contacto directo con el público que acudió a la Isla, por lo que las sensaciones que nos transmiten son buenas. Además, las actividades que se han desarrollado a lo largo del fin de semana han sido un aliciente más para que la gente venga a conocernos”.
Las actividades lúdicas y de ocio que han complementado la III Feria del Comercio también han sido un éxito de participación y los niños han disfrutado con los hinchables acuáticos como atracción principal durante el fin de semana. Además de los pintacaras, las caricaturas en directo, la exhibición de kangoo jump, el taller de scrapbooking y manualidades, los juegos tradicionales, el taller ‘Momentos refrescantes’ y la exhibición de cetrería, que han contado con mucha participación de las familias.
La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la feria, tanto por los espectáculos itinerantes como por los grupos que han subido al escenario a interpretar su repertorio. Así, la primera jornada estuvo marcada por la batucada del Blocco Charro y por el flamenco fusión de Diego Jiménez y su banda, mientras que el segundo día estuvo ambientado por el grupo Vinilo y su música de guateque de los años 60 y 70. Ayer domingo, última jornada, contó con la ambientación de la charanga La Escala y la música en directo de The Jokers con sus éxitos de pop y rock.
Otra de las propuestas para fomentar el comercio durante la feria ha sido el sorteo de más de una veintena de regalos donados por los propios comercios. Así, por cada compra los clientes recibían una papeleta que les ha permitido optar a regalos como lotes de vino, vales de compra, lotes de libros, limpiezas dentales, mensualidades gratuitas en el gimnasio o experiencias de fin de semana, entre otros premios.
“Desde luego el éxito de la feria tiene mucho que ver con el trabajo conjunto entre los comerciantes y el Ayuntamiento, que hemos aunado esfuerzos para que nuestro comercio siga ganando posiciones, ya que, al fin y al cabo, es el principal motor económico de Santa Marta”, ha concluido David Mingo.